miércoles, 30 de agosto de 2023

Elpidio Valdés (1979)




Director: Juan Padrón
Cuba, 1979, 70 minutos

Elpidio Valdés (1979) de Juan Padrón


El mítico coronel mambí que lucha contra el colonialismo español para lograr la liberación de su patria  protagoniza este primer largometraje del dibujante Juan Padrón, quien ya había hecho aparecer al personaje en diversos cortos e historietas. En efecto, tanta es la popularidad alcanzada por Elpidio Valdés en la isla caribeña, donde varias generaciones de cubanos crecieron teniéndolo como referente, que las autoridades de aquel país lanzaron en su momento hasta sellos conmemorativos para celebrar el aniversario de su creación.

Sin embargo, conviene no perder de vista la innegable carga propagandística del producto, ya que la ingenuidad que destilan el trazo y la apariencia sencilla de las ilustraciones, teóricamente dirigidas a un público infantil, constituyen, en realidad, una manera eficacísima de dorar la píldora y así conseguir el adoctrinamiento del espectador. En ese orden de cosas, el carácter de los personajes resulta eminentemente plano, presentando a los insurrectos como héroes y a los militares españoles como simples y ridículos fanfarrones que no ven más allá de sus narices.



De entre la nómina de personajes que respaldarán al protagonista en sus aventuras, la más fiel es, sin duda, María Silvia, novia y posteriormente esposa de Elpidio, además de sobrina, para más inri, de un viejo cascarrabias español que ejerce como jefe del cuerpo de voluntarios del pueblo. La acompaña a todas horas Eutelia, niña vivaracha cuyo rol consiste en sacarle los colores a María Silvia, generalmente en público, con el descaro de sus réplicas.

Los antagonistas, en cambio, poseen nombres ya de por sí explícitos a la hora de definir sus respectivos caracteres. Así pues, el engreído general Resóplez o el gringo mister Chains ('Cadenas', en inglés) se comportan en todo momento como auténticos botarates, máximos representantes del sometimiento al que se encuentra sujeto el pueblo cubano. De todo lo cual cabe inferir, por más que la película remita a acontecimientos acaecidos a finales del siglo XIX, una interesada relectura en clave revolucionaria que le convenía difundir al régimen castrista.



4 comentarios:

  1. La carga ideológica desluce bastante las historias de este personaje, como bien dices, muy popular en Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la óptica oficial del régimen cubano, Elpidio Valdés simboliza la resistencia contra el imperialismo.

      Eliminar
  2. Desde luego es una realización verdaderamente curiosa e interesante, dentro del marco cultural cubano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su celebridad perdura en el tiempo a pesar de los años transcurridos desde que viera la luz, hace ya de esto unos cuantos años.

      Eliminar