martes, 13 de octubre de 2020

Red Land (2011)




Título en español: Tierra roja
Director: Jaime Rosales
España, 2011, 22 minutos

Red Land (2011) de Jaime Rosales


Pudiera pensarse que se trata de los despojos de alguna hecatombe nuclear. O de un paisaje marciano, pese a los restos de edificaciones que delatan vestigios de presencia humana en aquel lugar. Una explosión de mil tonalidades distintas de ocres y aguas ambarinas revelan, no obstante, que nos hallamos en las inmediaciones de las minas de Riotinto (mejor dicho: de lo que queda de ellas).



Grupos de escolares visitan el recinto; jubilados del Imserso hacen lo propio en el museo y la tienda de suvenires. También el cementerio local atrae la atención del objetivo, tal vez subrayando el carácter mortecino del hábitat circundante. Y la cámara recoge fragmentos de esa realidad, apresando el instante que luego, debidamente engarzado con otras porciones, conformará un todo de impresiones fugaces.



Red land (2011) no es sino la tercera de las cartas que integran la correspondencia fílmica entre el barcelonés Jaime Rosales y el chino Wang Bing: un nuevo formato cinematográfico, promovido por el CCCB (Centre de cultura contemporània de Barcelona) a raíz de la exposición "Erice-Kiarostami: correspondencias" que dicha entidad organizara hace ya algunos años.



2 comentarios:

  1. Que extraño eso de armar algo con cartas. Y sobre ese tema. Que paisaje apocalíptico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, lo de "carta" es una metáfora: la propia película es la respuesta a otro cortometraje de un director chino. Y en cuanto al paisaje... Me temo que es el resultado de años de explotación minera descontrolada. El rojo de las rocas procede del cobre y del Zinc. Como dato curioso, te diré que Riotinto es la cuna del fútbol en España, ya que los ingleses que explotaban las minas trajeron este deporte a partir de 1873.

      Saludos.

      Eliminar