sábado, 10 de octubre de 2020

En construcción (2001)




Director: José Luis Guerín
España/Francia, 2001, 127 minutos

En construcción (2001) de J.L. Guerín


Pocos podían imaginar que En construcción, un proyecto auspiciado por el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, se iba a convertir, de boca en boca y como quien no quiere la cosa, en el rotundo éxito de público que acabó siendo. Pero así de imprevisible es la reacción del respetable y los cines se llenaron de espectadores dispuestos a dejarse seducir por una propuesta tan atractiva como insólita. En cualquier caso, la popularidad alcanzada por el filme de Guerín propició que otras películas de similar factura —por ejemplo La pelota vasca (2003) de Julio Medem e incluso los panfletos de Michael Moore— pudiesen estrenarse con relativa facilidad en salas comerciales, dando pie a la época dorada de un género, el de los documentales, que hasta entonces permanecía relegado al ámbito televisivo.

Ya desde su propio título, En construcción anuncia sin ambages la naturaleza de un filme cuya producción se prolongó a lo largo de tres años y sin un guion preestablecido. La única premisa, teóricamente sencilla, aparece sobreimpresionada en los primeros instantes de metraje: "Cosas vistas y oídas durante la construcción de un nuevo inmueble en "el Chino", un barrio popular de Barcelona que nace y muere con el siglo". O lo que vendría a ser lo mismo: de cómo la transformación de los paisajes urbanos conlleva, a su vez, la forzosa modificación del paisaje humano.



Y es que la terquedad de las administraciones por adecentar y dignificar el Raval dejaba entrever, ya por aquel entonces, maniobras especulativas que terminarían acarreando el feroz proceso de gentrificación hoy de todos conocido. Así pues, la mirada de Guerín, cineasta dotado de una sensibilidad excepcional, anticipa algunos aspectos que la posterior crisis del sector inmobiliario haría aflorar irremisiblemente.

Por lo demás, es ésta una cinta que, aparte de abordar cuestiones de orden arquitectónico o urbanístico, deja constancia del crisol de culturas que es aquel distrito barcelonés, con diálogos en diferentes lenguas (catalán, castellano, amazigh, urdu) e interesantísimas reflexiones a cargo de los operarios de la construcción o de los vecinos que asisten atónitos al descubrimiento de los restos de una antigua necrópolis romana.



4 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Efectivamente, funciono muy bien en su momento.
    Lo de Michael Moore ha estado bien...jeje Y mira que me gustan sus trabajos, pero bueno, hay alguna cosilla que hummmm...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: no tiene nada que ver con Guerín, pero sí que es cierto que su irrupción en nuestras carteleras, allá por 2002 (año de estreno de "Bowling for Columbine") se produjo después de que "En construcción" allanase el terreno.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La película me gusta mucho. Es un documental con alguna manipulación; unas se notan, otras no tanto. Conozco a una chica que participó en el rodaje porque estudiaba en la Pompeu Fabra. Me contó que, en la escena en que la gente del barrio ve "Tierra de faraones" por televisión, ella y sus compañeros pasaron casa por casa con el vídeo para que la cámara situada en el exterior pudiese captar las imágenes de la falsa retransmisión televisiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: partiendo de la base de que el cine es, en esencia, manipulación, yo creo que se le puede perdonar, a ésta y a todas las películas (lleven la etiqueta de "documental" o no), que provoquen las situaciones en lugar de esperar a que sucedan. En todo caso, muy interesante la anécdota que relatas a propósito del rodaje.

      Saludos.

      Eliminar