domingo, 17 de febrero de 2019

Secret Honor (1984)




Director: Robert Altman
EE.UU., 1984, 90 minutos

Secret Honor (1984) de Robert Altman


El increíble tour de force llevado a cabo por Philip Baker Hall durante la hora y media que dura el monólogo de Secret Honor (1984) sólo es comparable a la trascendencia de los hechos que inspiraron la pieza teatral de Donald Freed: el presidente de la nación más poderosa de la Tierra enfrentado a su propio destino e intentando justificar lo injustificable.

Trasladada al terreno de lo ficcional, la vida de Nixon adquiere la envergadura trágica de los grandes personajes shakespearianos, marionetas en manos de la Fortuna que se enzarzan en un ser o no ser de irresolubles contradicciones. Y el escándalo Watergate, unido al posterior proceso de impeachment (que dicho así, en inglés, suena más contundente que "destitución"), vino a mancillar por siempre jamás la imagen pública de un hombre que, habiendo nacido para el éxito, hubo de conformarse con salir por la puerta trasera de la Historia.



"Yo soy América. Soy un ganador que perdió todas las batallas, incluyendo la guerra. Yo no soy la pesadilla americana. Yo soy el sueño americano. ¡Y punto! Es precisamente por eso por lo que el sistema funciona. Porque yo soy el sistema.¡Y no se hable más!" Palabras que revelan la egolatría del máximo mandatario, pero también la locura del político que habla con los retratos de sus predecesores en la Sala Oval.

Sorprendentemente alejado de su registro habitual, Robert Altman, por aquel entonces profesor de la Universidad de Michigan, dejaba de lado la comedia coral para adentrarse en la siempre compleja psicología de quien está dispuesto a todo para mantenerse en el poder. Planteamiento, por cierto, plenamente vigente y que a nivel escénico sigue siendo hoy tan eficaz como ayer, teniendo en cuenta que Alberto San Juan se sirve de él en la reciente El Rey (2018).


2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Otra pelicula mas para añadir a esa lista de "pendiente por ver", sigue aumentando...jeje
    Al hilo un poco del asunto, ¿crees que llegaremos a ver algun dia una pelicula sobre Trump?
    Por cierto, en junio tengo un viaje a Nueva York, hace algun tiempo lei una información sobre como estaban controlando la red y los comentarios sobre el presidente, habia casos de gente a la que le habian negado la entrada al pais, quizas suene a exagerado pero he comenzado a moderarme, no sea que...jeje
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo modo que se han hecho pelis sobre Kennedy, Bush o Nixon, es cuestión de tiempo que le toque el turno a Trump. Es más: seguro que Michael Moore ya debe de andar tramando algo.

      Saludos.

      Eliminar