jueves, 1 de diciembre de 2016

¡No pasarán! (1939)











Dirección: Istituto Luce
Italia, 1939, 97 minutos



Cuarta y última sesión dedicada a los documentales de guerra que el fascio italiano llevó a cabo en suelo español durante la contienda civil. Y de nuevo presentación y coloquio a cargo de Daniela Aronica, no sólo especialista en el texto sino redescubridora de alguno de los títulos proyectados a lo largo de la semana.

En el caso de ¡No pasarán! son varias las bobinas cuya banda sonora no se ha conservado, pero aun así las imágenes hablan por sí solas. Muchas de ellas las hemos visto antes en producciones anteriores (como las pertenecientes al desfile de la victoria de las tropas franquistas por la Diagonal de Barcelona). Otras son de una crudeza inaudita: los famélicos republicanos vencidos que huyen en desbandada devorando mendrugos de pan hacen preguntarse a Aronica cuál sería el contenido del texto perdido, si bien confiesa que le costaría trabajo imaginar a Guido Notari despotricando contra ellos.

En todo caso, la narración conservada incurre de nuevo en la flagrante contradicción de proclamar inquebrantables muestras de júbilo por parte de la población "liberada" en ciudades que, como Bilbao o Gerona, aparecen prácticamente desiertas en pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario