miércoles, 7 de diciembre de 2016

Le garçu (1995)












Título en español: El chico
Director: Maurice Pialat
Francia, 1995, 102 minutos

Le garçu (1995) de Maurice Pialat

El que fuera último filme dirigido por Maurice Pialat se nos ha antojado desprovisto de la misma garra de títulos anteriores de su filmografía. Quizá por aquello de ser una película "con niño". O por el simple hecho de haberse rodado en los noventa, una década de cuya apariencia parece fácil renegar hoy. En ese sentido, las escenas de las chicas bailando sensualmente en la pista de la disco al son de canciones en aquel entonces hipermodernas, como "Human behaviour" de Björk, no han envejecido nada bien. O tal vez somos nosotros los que "ya no somos los mismos"... Por eso habría que revisitar Le garçu de aquí a diez años, a ver si para aquel entonces el caprichoso péndulo de las modas nos ha vuelto a situar en una onda similar a la que imperaba en 1995.

Es curioso, pero hace unos meses experimentamos la misma sensación con L'appât (La carnaza), estrenada el mismo año y dirigida por Bertrand Tavernier. Sólo que allí las cancioncitas de marras metidas con calzador eran de Lenny Kravitz. Definitivamente, los noventa no nos ponen nada...

En todo caso, no puede negarse lo conmovedor que resulta el papel de Gérard Depardieu, abocado a elegir entre sus muchas amantes y su único hijo.

P.D.: Lo que son las cosas: saliendo de la Filmo nos encontramos con un conocido que acaba de ver la misma peli. A él, en cambio, Le garçu le ha encantado: "¡Hacía tiempo que no salía tan emocionado de una sala de cine!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario