viernes, 2 de diciembre de 2016

La infancia desnuda (1968)




Título original: L'enfance nue
Director: Maurice Pialat
Francia, 1968, 83 minutos

La infancia desnuda (1968) de Maurice Pialat


Que una película se abra con los nombres de Truffaut y Berri en pantalla es una promesa segura de cine en estado puro, aunque ambos ejerzan únicamente como productores. L'enfance nue, debut de Pialat en el largometraje, abundaba en la visión tierna y a la vez despiadada de la infancia que una década antes había ya marcado Les 400 coups.

Hay, quizá por ello, mucho de Truffaut en el niño François (Michel Terrazon), de contino implicado en mil y una trastadas, manifestación externa de lo que hoy sería diagnosticado como hiperactividad y que a finales de los sesenta todavía se intentaba corregir mediante reformatorios y familias de acogida.



Pero la ternura anida, sin embargo, en el corazón de François y por ello se acaba produciendo el milagro cuando la ocasión es propicia: con sus amantísimos abuelos adoptivos el chico tendrá ocasión de mostrar su lado más afectuoso, si bien ello no será suficiente para detener sus sucesivos impulsos disruptivos.

Rodada con actores no profesionales en un ambiente muy cercano en espíritu al del cinéma vérité, La infancia desnuda es uno de esos filmes capaces de ganarse la simpatía del espectador desde el minuto uno: ¿cómo no identificarse con François si, como diría Juan Marsé, "nuestra verdadera patria es la niñez"? Así pues, de las travesuras del protagonista, por más graves que sean sus consecuencias, se desprende un incontestable deseo libertario al que secretamente tienden todas las almas sensibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario