domingo, 23 de agosto de 2015

Gravity (2013)




Director: Alfonso Cuarón
EE.UU./Reino Unido, 2013, 91 minutos

Gravity (2013) de Alfonso Cuarón


Tras no pocos contratiempos en la producción que demoraron sensiblemente el proyecto y un exhaustivo casting hasta dar con la pareja de actores definitiva, Gravity se presentaba al fin en 2013 con un presupuesto estimado de cien millones de dólares que se vería coronado con la obtención de siete premios Óscar, incluido el de mejor director para Alfonso Cuarón. Pero antes de que Sandra Bullock fuese la elegida para interpretar a Ryan Stone se barajaron los nombres de Angelina Jolie, Natalie Portman, Rachel Weisz, Naomi Watts, Marion Cotillard o Scarlett Johansson.

Algo similar aconteció con el papel de Matt Kowalski, que finalmente iría a parar a George Clooney pero al que previamente habían optado Robert Downey Jr., Daniel Craig, Tom Cruise, Tom Hanks, Harrison Ford, John Travolta, Bruce Willis, Russell Crowe, Kevin Costner o Denzel Washington.



Los parecidos con 2001: Una odisea del espacio son razonables: la escena en la que, mientras flotan en el exterior de la nave, un astronauta intenta rescatar a otro y, en especial, el tener en cuenta que en el espacio no puede propagarse el sonido dada la ausencia de aire. Pero ahí acaba todo: 2001 es más una reflexión metafísica sobre quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos, mientras que Gravity es esencialmente una película de acción y efectos especiales, en la que el rigor científico queda en segundo plano.

De todas maneras, los referentes fílmicos de Gravity no se limitan únicamente a la obra maestra de Kubrick sino que también hay referencias a otros clásicos de la ciencia ficción como Barbarella (1968), Atrapados en el espacio (1969), La guerra de las galaxias (1977) o Alien: el octavo pasajero (1979). Asimismo se rinde un pequeño homenaje a El planeta de los simios (1968), pues la escena del aterrizaje fue filmada en el lago Powell (Arizona), el mismo en el que caía la nave comandada por Charlton Heston.

Durante el rodaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario