jueves, 4 de julio de 2019

Desfile de candilejas (1933)




Título original: Footlight Parade
Director: Lloyd Bacon
EE.UU., 1933, 104 minutos

Desfile de candilejas (1933) de Lloyd Bacon


Con el telón de fondo de la llegada del cine sonoro y ese ritmo endiabladamente vertiginoso de las películas hollywoodenses de los años treinta —y que, en apenas una década, a fuerza de códigos de moral y demás mandangas, habría pasado a mejor vida—, Footlight Parade se adentra en los interminables quebraderos de cabeza que deberá afrontar un escenógrafo al que apremian para que tenga lista una comedia musical en sólo tres días.

Como se comprenderá, semejante contrarreloj no es más que un pretexto para dar rienda suelta a la creatividad sin límites de aquel genio de la coreografía que fue Busby Berkeley. Merece, desde luego, la pena aguantar buena parte del metraje hasta llegar a la traca final: el número "By a Waterfall", cuyas gráciles sirenas preludian las que, poco tiempo después, pondría de moda la no menos espléndida Esther Williams.



Un derroche de imaginación, captado mediante los característicos ángulos cenitales de Berkeley, que se suma al de otras escenas igualmente encomiables, como, por ejemplo, "Honeymoon Hotel", en la que, adelantándose en muchos años a las historietas de 13, Rue del Percebe, se muestra, más allá de la fachada, el interior de las habitaciones donde se hospedan los recién casados.

James Cagney, el mismo que terminaría recibiendo un Óscar por su papel en Yankee Doodle Dandy (1942), ya mostraba aquí sus habilidades como bailarín de claqué pese a esa cara de gánster que Dios (y el cine) le dieron. Completan el reparto Dick Powell (Scotty), Joan Blondell (Nan) y Ruby Keeler (Bea).


4 comentarios:

  1. Curiosament molta gent recordava Cagney més aviat fent cara de gàngster, grans musicals aquells!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: jo mateix no tenia gaire presents els seus origens "vodevilescos". Però el cert és que Cagney ballava d'allò més bé.

      Gràcies pel teu comentari, Júlia, i arreveure.

      Eliminar
  2. Hi volia anar i se'm va fer tard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquil·la: la tornaran a fer dijous 11 de juliol a les 18:30h.

      Eliminar