domingo, 28 de julio de 2019

El primer amor (1974)




Título original: Pierwsza miłość
Director: Krzysztof Kieślowski
Polonia, 1974, 52 minutos

El primer amor (1974) de Krzysztof Kieślowski


El encanto de una película de semejantes características radica en el hecho de que el espectador se va a identificar con esos padres prematuros desde el minuto uno. Máxime cuando su entorno más inmediato, compuesto por miembros de la teóricamente avanzada sociedad comunista polaca, les dedicará un rechazo casi unánime: ni el doctor que atiende a la futura madre ni el claustro de profesores que la evalúa a final de curso ni, mucho menos, el agente de policía que se presenta "de improviso" en el apartamento de la pareja demuestran la más mínima empatía ante una circunstancia que consideran impropia de unos muchachos de su edad.

Filmar el embarazo de una joven de diecisiete años supone una aventura desde el momento en que dicho proceso comportará cambios drásticos en la vida de unos adolescentes que, de la noche a la mañana, se van a convertir en adultos. Con todo lo que ello implica: casarse, emanciparse, dar a luz... Y, sin embargo, tanto ella como él afrontan con entusiasmo el atolladero que se les viene encima. Probablemente, porque la inocencia que aún anida en ellos les hace ser tan inconscientes como felices.

En cualquier caso, la ingenuidad que destila este Primer amor, y que supuso un enorme éxito para el cineasta (un Kieślowski que, como Richard Linklater en Boyhood, tenía que seguir filmando todo el proceso vital a lo largo de los años, pero que desistió de la idea ante el temor de que los padres comenzasen a interpretar su papel como actores de verdad), conecta de pleno con proyectos actuales como la reciente Els dies que vindran (2019) de Carlos Marques-Marcet.


2 comentarios:

  1. interesante además de la trama por el director... los polacos tienen fama de duros, de cabezas duras ja...

    en cuanto me la cruce voy a intentar verla... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes encontrar en internet, aunque sin subtítulos. Aquí te dejo el enlace: https://www.cda.pl/video/1059307c

      Saludos desde Barcelona,
      Juan

      Eliminar