lunes, 1 de julio de 2019

Instinto maternal (2018)




Título original: Duelles
Director: Olivier Masset-Depasse
Bélgica/Francia, 2018, 97 minutos

Instinto maternal (2018) de Olivier Masset-Depasse


La relación entre el cine francófono y las tramas de intriga psicológica data de muy antiguo. Concretamente, se remonta a las obras maestras que Henri-Georges Clouzot o Jean-Pierre Melville firmaron en el período inmediatamente anterior a la irrupción de la Nouvelle Vague (y aun después). Títulos como Les diaboliques (1955) o Le samouraï (1967) así lo atestiguan.

No obstante, habría de ser la generación de los Truffaut y Godard quienes, dada su veneración por Alfred Hitchcock, emularan al pie de la letra las enseñanzas del Mago del Suspense (por aquel entonces considerado un mero money maker al servicio de la industria) hasta elevarlo a la categoría de maestro. De ahí que À bout de souffle (1960) o La mariée était en noir (1968) se debatan entre la parodia descarada y el homenaje sin reservas.



Pero la sombra del director de Psicosis (1960), lejos de haber quedado circunscrita a aquellos alumnos aventajados, sigue proyectando su ascendiente hasta la actualidad sobre no pocos cineastas galos. De modo que una película como La tourneuse de pages (2006) de Denis Dercourt denota una más que evidente influencia hitchcockiana, lo mismo que la hilarante 8 femmes (2002) de François Ozon en clave de comedia.

También versa sobre mujeres esta Duelles ('Duales') que hoy comentamos, cinta belga ambientada en la década de los sesenta y cuyo tratamiento del color recuerda al utilizado por Hitchcock en Vértigo (1958) o incluso en North by Northwest (1959). Es decir, que el azul turquesa o el carmesí que inundan buena parte de los planos poseen un doble valor simbólico: por una parte, retrotraer al espectador a la época en la que se sitúan los hechos y, por otra, exteriorizar las pasiones que mueven a la pareja protagonista, dos madres a cuál más neurótica y posesiva. Queda por ver si el belga Olivier Masset-Depasse (Charleroi, 1971) está a la altura de tan insigne modelo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario