martes, 2 de julio de 2019

Ladies in Black (2018)




Título en español: Señoritas de negro
Director: Bruce Beresford
Australia, 2018, 109 minutos

Ladies in Black (2018) de Bruce Beresford


Nadie diría viendo a Bruce Beresford, un tipo sencillo, ya casi octogenario, que a sus órdenes han trabajado estrellas de la categoría de Sharon Stone, Morgan Freeman, Pierce Brosnan o Sean Connery. Sin embargo, la filmografía de este director australiano (Sydney, 1940) abarca más de una cincuentena de títulos entre los que, aparte de la oscarizada Driving Miss Daisy (1989), pueden encontrarse perlas como esta reciente Ladies in Black que hoy se proyectaba en la Filmoteca de Catalunya.

Y es que Beresford, encargado de representar a su país en la sección cinematográfica del Festival Grec de Barcelona, sigue, incansable, en la brecha y ya tiene un nuevo proyecto entre manos: Monash, un biopic a propósito de su compatriota Sir John Monash (1865-1931), ingeniero civil y comandante militar durante la Primera Guerra Mundial.



Ladies in Black, adaptación de la novela de Madeleine St. John, antigua compañera de estudios de Beresford y fallecida en 2006, recrea el día a día en unos grandes almacenes en el Sydney de 1959. De modo que, dada la coyuntura histórica (movimiento de liberación de la mujer, ascenso de la clase media, llegada masiva de refugiados europeos...), coincide temática y visualmente con filmes como Criadas y señoras (The Help, 2011) de Tate Taylor.

A lo largo de sus más de cien minutos de duración asistiremos a las tribulaciones de cada una de esas dependientas: Fay (Rachael Taylor), tan bella como acomplejada por su incultura, se enamora de un apuesto inmigrante húngaro; Magda (Julia Ormond) sueña con abrir su propio negocio de alta costura; Patty (Alison McGirr) intenta salvar su matrimonio y quedarse embarazada... Aunque la verdadera protagonista de la película es la joven Lisa (Angourie Rice), universitaria en ciernes y apenas salida de la infancia que no sólo habrá de convencer a sus padres de que ya no es una niña, sino que, además, deberá aprender a compatibilizar sus aspiraciones intelectuales con un medio, sumamente patriarcal, en el que la inteligencia en una mujer no está demasiado bien vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario