lunes, 22 de julio de 2019

Al agua gambas (2019)



















Título original: Les crevettes pailletées
Directores: Maxime Govare y Cédric Le Gallo
Francia, 2019, 100 minutos

Al agua gambas (2019) de Govare y Le Gallo

A quien haya ido siguiendo las últimas comedias francesas que se han estrenado recientemente en las salas comerciales de nuestro país, Les crevettes pailletées le producirá, por fuerza, una enorme sensación de déjà vu. Porque después de Chacun pour tous (2018) y, sobre todo, Le grand bain (2018), la historia de un equipo amateur de waterpolo que, tras un arduo entrenamiento a las órdenes de un antiguo campeón de natación, logra clasificarse para los Gay Games está ya más que vista.

Tiene, eso sí, el aliciente de reivindicar el derecho a la visibilidad del colectivo LGBT en el mundo del deporte, aunque incurriendo en todos los tópicos habidos y por haber. Pero, claro: ya se sabe lo que ocurre con este tipo de películas, en las que, por encima de cualquier otra consideración, lo primordial es invitar al espectador a que se tome las cosas con sentido del humor.



No obstante, entre broma y broma también hay lugar para la crítica (a veces, autocrítica), como, por ejemplo, cuando Joël (Roland Menou), el jugador más veterano del equipo, se despacha a gusto insultando a las integrantes de Las Camioneras, el combinado rival, por su condición de lesbianas. Y es que, en ocasiones, y pese a que el susodicho Joël es un consumado activista en favor de los homosexuales, la intolerancia puede partir de sus propias filas.

Nada que objetar, sin embargo: Maxime Govare, quien hace un par de años nos sorprendía con Daddy Cool (2017), una comedia "familiar" bastante sui géneris, vuelve a la carga, esta vez en compañía de Cédric Le Gallo, para recordarnos, con su habitual estilo gamberro, que en el deporte, como en la vida, el respeto es la base para la convivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario