viernes, 19 de julio de 2019

El regreso del Capitán Invencible (1983)




Título original: The Return of Captain Invincible
Director: Philippe Mora
Australia, 1983, 96 minutos

El regreso del Capitán Invencible (1983)
de Philippe Mora


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es un bodrio! Pero un bodrio hecho a conciencia, en la línea de las mejores parodias que alumbró la década de los ochenta. Títulos como, por ejemplo, ¡Aterriza como puedas! (Airplane!, 1980) o Top Secret! (1984) o incluso la mítica serie televisiva El gran héroe americano (1981-1986), con la que esta película guarda bastantes puntos en común. Hasta con el universo de nuestro Jesús Franco podría conectar, considerando la presencia en el reparto de Christopher Lee haciendo de malo.

Aunque, si tiramos un poco más atrás en el tiempo, sería posible compararla también con The Rocky Horror Picture Show (1975). De hecho, tres de las diez canciones contenidas en este musical tan sui géneris fueron compuestas por Richard O'Brien y Richard Hartley, responsables de la banda sonora del susodicho filme de culto.



Con todo, conviene señalar que tras la caricatura indisimulada de la figura del superhéroe como salvador de la humanidad se esconde una visión absolutamente agorera del futuro que nos aguarda: "¡Esto ya no hay quien lo arregle!", parece que nos digan los creadores de semejante engendro y, por eso mismo, convierten en protagonista a un "superhombre" torpe y cutre que se dio a la bebida cuando, en pleno macarthismo, el Comité de Actividades Antiamericanas lo acusó de comunista por lucir una capa roja...

Tiene guasa que fueran los australianos quienes imaginasen una historia tan disparatada, probablemente porque, dada su condición de periferia dentro del mundo anglosajón, debían de sentirse legitimados para afrontar con sentido del humor los devaneos de la Administración Reagan en el contexto (eran los últimos coletazos de la Guerra Fría) de la Iniciativa de Defensa Estratégica, más conocida popularmente como "Guerra de las Galaxias". Sin embargo, lo que no tiene precio es ver al ya mencionado Christopher Lee (Mr. Midnight) cantando y bailando como un descosido.


4 comentarios:

  1. No conocía la existencia de esta película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca se ha llegado a estrenar en España. Es una de esas rarezas que la Filmoteca de Catalunya, en colaboración con el Grec, ha programado para celebrar que, este año, Australia es el país invitado de dicho festival.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Pues no me sonaba de nada, otra que me anoto, gracias.
    Saludos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te esperes nada del otro mundo: es una mezcla curiosa de musical y película de ciencia ficción. De ésas tan "malas" que te ríes precisamente de lo cutres que son.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar