martes, 23 de julio de 2019

Génesis (2018)




Título original: Genèse
Director: Philippe Lesage
Canadá, 2018, 129 minutos

Génesis (2018) de Philippe Lesage


Puede que a más de uno le descoloque un tanto la inusual estructura de la que Philippe Lesage —autor de la muy notable Los demonios (2015), que ya tuvimos ocasión de comentar en los inicios de este blog— se ha servido en su última película, dividida en dos bloques de desigual duración y aparentemente inconexos. 

En el primero de ellos, que abarca la mayor parte del metraje, la acción se centra en los primeros escarceos amorosos de una pareja de hermanastros, Charlotte (Noée Abita) y Guillaume (Théodore Pellerin). Ella es estudiante universitaria y verá súbitamente alterada su estabilidad sentimental cuando su novio de toda la vida le proponga tener una relación abierta. El chico, en cambio, es alumno de un estricto internado masculino y, pese a ser uno de los más populares de la clase, también pasará apuros cuando su carácter díscolo le haga chocar con algunos profesores, pero, sobre todo, a partir del momento en el que empiece a sentirse atraído por un compañero de estudios.



La segunda parte, una especie de largo epílogo, transcurre en un campamento de verano en el que dos preadolescentes están a punto de descubrir el amor por vez primera... Comienza este segmento, por cierto, con la interpretación del mismo tema con el que se abría el filme: "La banqueroute", himno folk que el conjunto La bottine souriante diera a conocer en 1978. 

Las canciones son, de hecho, el principal leitmotiv de Genèse. A veces, para ambientar las habituales fiestas y guateques en los que participan los personajes (caso de "Outside", un éxito del grupo TOPS cuyos arreglos evocan remotamente los de "Take My Breathe Away", tema central de la mítica Top Gun (1986)), otras, como la clásica "Surfin' Bird" de los Trashmen, para crear la tradicional atmósfera de camaradería reinante en cualquier centro educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario