martes, 6 de junio de 2023

Els encantats (2023)




Título en español: Los encantados
Directora: Elena Trapé
España, 2023, 108 minutos

Els encantats (2023) de Elena Trapé


Si ya con Las distancias (2018) quedó patente el gusto de Elena Trapé por los personajes en crisis, el tercer largometraje que dirige la catalana (Barcelona, 1976) vuelve a incidir en una temática igualmente existencial, ahora centrándose en las vicisitudes de una recién separada que, ante la incapacidad de asumir su nuevo estatus, se refugia durante unos días en la vieja casa que su familia posee en un pueblecito de montaña prácticamente deshabitado. Sin embargo, lejos de evadirse de las múltiples cavilaciones que bullen en su interior, la supuesta quietud de la Vall Fosca no hará sino incentivar el creciente desasosiego de Irene (Laia Costa), quien, pese a haberse embarcado en una nueva relación sentimental, no termina de encontrarse a sí misma.

Y es que un fuerte sentimiento de culpa la invade, sobre todo cuando piensa en su hija Joana, de tan sólo cuatro años de edad y cuyos progresos (y algún que otro percance) con la bicicleta apenas le llegan por vía telefónica. La madre y su ex tampoco ayudan excesivamente, alentando en ella una ansiedad que, más pronto que tarde, le acabará pasando factura.



Al menos la figura paternal y bonachona de Agustí (Pep Cruz) le proporciona una cierta estabilidad, así como la presencia de la díscola Gina (Ainara Elejalde), cuya juventud, no exenta de graves dolencias de las que aún no está plenamente recuperada, le hace añorar el recuerdo de los muchos veraneos que allí pasó con su familia.

En cierta manera, la infelicidad que aqueja a Irene, urbanita barcelonesa que se refugia en Antist en busca de una paz que los valles pirenaicos tampoco podrán proporcionarle, conecta de pleno con la creciente decepción que acababa adueñándose de la pareja protagonista de Suro (2022), otra cinta ambientada en la Catalunya profunda e "idílica" de hoy en día.



2 comentarios:

  1. Supongo que los paisajes estarán muy presentes en el film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque ésta es más bien una película de paisajes interiores. De hecho, toda la trama gira en torno al esfuerzo de introspección que lleva a cabo Laia Costa.

      Eliminar