lunes, 26 de junio de 2023

Swimming Pool (2003)




Director: François Ozon
Francia/Reino Unido, 2003, 103 minutos

Swimming pool (2003) de François Ozon


La autora de best sellers Sarah Morton (Charlotte Rampling) se traslada desde la inhóspita City londinense a las apacibles inmediaciones del sur de Francia con el firme propósito de hallar inspiración para su próxima novela. Sin embargo, lo que no podía imaginar la célebre narradora británica es que la casa que le ha prestado su editor y amigo John Bosload (Charles Dance) está habitada por una procaz veinteañera...

La sensualidad que transmite el personaje de Julie (Ludivine Sagnier) entronca directamente con la figura de una típica Lolita, si bien los referentes de los que se sirve François Ozon abarcan un espectro muchísimo más amplio de influencias que irían desde las insinuaciones lésbicas de Persona (1966) hasta el morbo latente de Belle de jour (1967) pasando por la tensión erótica de La piscina (1969), de la que el filme que nos ocupa vendría a ser una especie de remake oficioso.



Rodada mayoritariamente en inglés, Swimming Pool (2003) combina elementos propios de los relatos policíacos con una original parábola en torno a la creación literaria, de tal modo que lo que visualiza el espectador no deja de ser el proceso de escritura de una historia que finalmente sólo existe en el imaginario de la propia novelista.

En ese sentido, los límites entre ficción y realidad se desdibujan a lo largo del relato dando pie a una creciente intriga en la que la atracción irresistible que la joven Julie ejerce sobre el resto de personajes irá en aumento hasta desembocar en una turbia trama de secretos inconfesables y crímenes pasionales.



4 comentarios:

  1. Me recuerda un poco a "Basada en hechos reales" de Polanski, por esa especie de mezcla entre fantasía y ficción que aquí el autor parece reflejar en el mismo plano, quedando difusa la línea que las separa, si es que la hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien visto: se trata de dos historias muy parecidas.

      Eliminar
  2. Creación literaria e intriga son elementos que el director recupera para la genial "En la casa".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aquí no se trata de literatura de altos vuelos, sino de novela policíaca.

      Un abrazo.

      Eliminar