viernes, 23 de junio de 2023

Ricky (2009)




Director: François Ozon
Francia/Italia, 2009, 89 minutos

Ricky (2009) de François Ozon


Un bebé con alas... Queda la duda razonable de si François Ozon conocía la película Tobi (1978) de Antonio Mercero. O en todo caso Rose Tremain, la novelista británica autora del relato "Moth" en el que está libremente basada la cinta que nos ocupa. Sea como fuere, lo cierto es que Ricky (2009) arranca como un típico drama social inequívocamente realista para, poco a poco, ir evolucionando hacia registros próximos al cine fantástico o incluso la comedia alegórica. 

En ese aspecto, la banda sonora de Philippe Rombi juega un papel fundamental a la hora de crear el necesario ambiente de misterio en torno al elemento central de la historia, esto es: cómo el hijo recién nacido de dos operarios de una fábrica (Sergi López y Alexandra Lamy) se convierte en una especie de angelito capaz de suscitar el interés de los medios de comunicación de masas.



Lo curioso del caso es que, superada la sorpresa inicial, los padres de la criatura normalizarán el hecho de que su niño pueda volar, hasta el extremo de, imbuidos por el sensacionalismo de la prensa, plantearse si no deberían rentabilizar económicamente tantísima expectación.

Aun así, la clave para dar con el sentido último de lo que se pretendió transmitir por medio de semejante parábola habría que buscarla en el adjetivo diferente con el que la madre de la criatura califica varias veces al prodigio que ha traído al mundo. Un rasgo distintivo tras el cual no sería descabellado vislumbrar alguna referencia velada a la condición de cada individuo, ya sea en el plano ideológico (con la irrupción en un contexto obrero de lo real maravilloso) o incluso en el de la identidad sexual, algo, por otra parte, bastante frecuente en la filmografía de Ozon.



4 comentarios:

  1. Tiene algo de parábola, por lo que apuntas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    Recuerdo vagamente la película de Mercero. Me he quedado un buen rato viendo el poster y con esto de la inteligencia artificial y todas las que nos están colando ya tengo dudas de si es el niño de verdad o esta generado por algún programa...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría qué decirte, Fran. Pero yo creo que en 2009, año en el que se estrenó esta película, la inteligencia artificial no estaba tan desarrollada como ahora.

      Saludos.

      Eliminar