domingo, 7 de agosto de 2022

La veneciana (1958)




Título original: Venetianskan
Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1958, 56 minutos

La veneciana (1958) de Ingmar Bergman


La veniexiana fue el título de una comedia en cinco actos fechada hacia 1536 y escrita en diversos dialectos italianos por un autor desconocido. Mucho antes de que Mauro Bolognini llevase a cabo su discutible versión cinematográfica (estrenada en 1986 y con Laura Antonelli como protagonista), la obra ya había sido objeto de una adaptación televisiva a cargo del sueco Ingmar Bergman.

A grandes rasgos, Venetianskan (1958) aborda un caso de eso que los americanos llaman the new kid in town. Es decir, la llegada a un entorno cerrado y relativamente en calma de un forastero que va a ejercer una irresistible fascinación sobre la población local, especialmente la femenina.



El argumento de la obra sería, más o menos, el siguiente: un apuesto milanés, llamado Julio (Folke Sundquist), llega a la ciudad de Venecia, donde dos damas de la aristocracia, Ángela (Eva Stiberg) y Valeria (Gunnel Lindblom), se disputarán su amor. Por descontado, los criados de unos y otros (Nena, Oria y el pícaro Bernardo, interpretados, respectivamente, por Maud Hansson, Helena Reuterblad y Sture Lagerwall, tendrán un papel activo en la resolución de los distintos enredos amorosos.

A la hora de traducir el texto en imágenes, Bergman opta por ceñirse a los elementos más reconocibles de la Commedia dell'Arte, de cuya iconografía toma prestados el uso de máscaras, así como la presencia de un maestro de ceremonias que introduce al espectador en los entresijos de lo que está a punto de ver y, al mismo tiempo, avanza también cuál será la moraleja de la historia: "Cuán fácilmente nos convertimos en esclavos bajo los dulces poderes del amor".



2 comentarios:

  1. El argumento suena a clásico de enredo amoroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Incluso haciendo gala de un erotismo incipiente que Mauro Bolognini acabará de explotar en su adaptación de mediados de los ochenta.

      Eliminar