lunes, 12 de julio de 2021

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)




Director: Pedro Almodóvar
España, 1984, 101 minutos

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)


En su imparable afianzamiento como cineasta, el Almodóvar de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) decidía abordar la vida de un ama de casa insatisfecha cuya atribulada existencia transcurre en un sórdido barrio de la periferia madrileña. Gloria (Carmen Maura) acepta su destino con aparente resignación, aunque está tan harta del marido (Ángel de Andrés), la abuela (Chus Lampreave) y los niños que la furia que lleva dentro pudiera explotar el día menos pensado.

Tanto es así que una de las escenas iniciales nos muestra al personaje ejercitándose con el sable de bambú sobre el tatami del mismo gimnasio en el que trabaja como mujer de la limpieza: a pesar de lo grotesco de la imagen, los movimientos de Gloria remedando el arte del kendo preludian, en un claro ejemplo de flashforward, lo que terminará ocurriendo, en las reducidas dimensiones de su propia cocina, cuando, provista con un hueso de jamón, descargue toda su rabia sobre el causante de su servidumbre.

Un lagarto llamado Dinero


Buena prueba de que el director manchego comenzaba a hacerse un hueco entre sus colegas de profesión es que algunos de ellos se prestaron a interpretar pequeños papeles en la película. Caso, por ejemplo, de Gonzalo Suárez, quien encarna en la ficción a un novelista un tanto sui géneris, o del también cineasta Jaime Chávarri, cliente fanfarrón de la vecinita Cristal (Verónica Forqué).

Independientemente de que Almodóvar, que un buen día dejó atrás su pueblo para probar fortuna en la gran ciudad, se haya declarado siempre ferviente defensor de lo urbano, lo cierto es que en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? centró su interés sobre unos seres desarraigados que a duras penas podrían alcanzar la felicidad en el ambiente tan sumamente cutre en el que viven inmersos. Por eso la abuela, que jamás logrará adaptarse al frío de Madrid, añora volver a sus orígenes. Le acompaña el nieto mayor, tal vez huyendo de unas drogas de las que ahora, al quedarse sola en el piso, pudiera ser adicta la madre. Suerte que el regreso, en el último instante, del hijo "pródigo" abre un rayo de esperanza en el horizonte de la afligida Gloria.



6 comentarios:

  1. Lo cotidiano del ese particular mundo de suburbio madrileño, hecho arte por Almodóvar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, muchos críticos señalaron que la película tiene algo del neorrealismo italiano.

      Eliminar
  2. Su film sobre la periferia urbana se encuentra entre lo mejor de su carrera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Como dijo el crítico del New Yorker: "Viendo esta película uno se da cuenta de que Franco está muerto, realmente muerto por fin".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Los directores en ocasiones afirman que no ven sus peliculas, me pregunto que pensara Almodovar al verla. A mi desde luego me parece estupenda. Genial esa definición del critico del New Yorker...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los directores hacen ese tipo de comentarios por coquetería, para hacerse los interesantes. ¿Tú crees de veras que Almodóvar se va a privar del placer de ver una obra maestra, sobre todo si la ha dirigido él?

      Saludos.

      Eliminar