viernes, 27 de marzo de 2020

La residencia (1969)




Título internacional: The House That Screamed
Director: Narciso Ibáñez Serrador
España, 1969, 99 minutos

La residencia (1969) de N. Ibáñez Serrador

Residencia... Otra de esas palabras que han terminado adquiriendo unas connotaciones de lo más tétrico en los últimos tiempos. Sin embargo, la residencia en la que transcurren los hechos de la ópera prima de Ibáñez Serrador (1935-2019) no era ningún geriátrico, sino un estricto reformatorio para señoritas descarriadas. Además de una excelente cinta de terror gótico, con actores internacionales y exteriores rodados en Comillas (Cantabria), que, curiosamente, sería también, muchos años después, la región elegida por Amenábar para filmar Los otros (2001), película, al igual que la que nos ocupa, de innegable regusto victoriano.

De entre los muchos atractivos de La residencia, amén de la fotografía de Manuel Berenguer o la banda sonora de Waldo de los Ríos, conviene destacar un erotismo latente que anuncia, si bien con delicadeza, lo que en la década siguiente hará Jess Franco, pero con un tratamiento hitchcockiano de la puesta en escena que llega a su punto álgido en la célebre secuencia en la que asistimos al sutil montaje paralelo de un encuentro sexual en el pajar y la simultánea clase de costura de las internas.



Sadismo e insinuaciones de amor sáfico que tienen en la escena de la ducha otro de los momentos más recordados, quien sabe si fuente de inspiración para cineastas posteriores como, por ejemplo, el Brian De Palma de Carrie (1976). Lo cual contrasta vivamente con el hecho de que Ibáñez Serrador, quizá absorbido por el éxito televisivo de los programas por él creados, no volviese a dirigir hasta la muy notable ¿Quién puede matar a un niño? (1976), segunda y última entrega de su exigua carrera como director cinematográfico.

Con todo y con eso, el personaje interpretado por Lili Palmer (la rígida madame Fourneau) quedará para la posteridad como paradigma de madre castradora e institutriz moralmente ambigua, seguido muy de cerca por ese niño de expresión "angelical" (John Moulder-Brown) que preludia, con su sonrisa malévola, el mismo rol perturbadoramente inquietante de Damien en La profecía (The Omen, 1976) de Richard Donner.


6 comentarios:

  1. la verdad que parece muy interesante por esa mezcla de suspenso y sexo... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente sexo, JLO, sino erotismo latente. Por cierto que Ibáñez Serrador se formó en Argentina antes de dar el salto definitivo a España.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La aportación de Narciso Ibáñez Serrador al fantástico español es exigua pero fundamental.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Ricard. De ahí que ambas películas mantengan intacto su interés después de tantos años.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Un titulo muy grabado en nuestra memoria. Me pregunto como se las apañaría el bueno de Chicho con la censura...
    Venga, saludos y a seguir bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que la censura "sólo" cortó un par de escenas, ambas referidas a insinuaciones de tipo lésbico. Y es que el cineasta se las ingenió para que la carga erótica de la película fuese más latente que explícita.

      Un abrazo.

      Eliminar