viernes, 16 de septiembre de 2022

La cinta blanca (2009)




Título original: Das weiße Band - Eine deutsche Kindergeschichte
Director: Michael Haneke
Alemania/Austria/Francia/Italia/Canadá, 2009, 144 minutos

La cinta blanca (2009) de Michael Haneke


La brusquedad de algunos diálogos sólo es comparable a la aspereza del paisaje o el sobrio blanco y negro de las imágenes. Por varias razones, Das weiße Band (2009) puede considerarse la obra maestra de un cineasta que, aunque en años venideros aún nos brindaría dos entregas más, culminaba su trayectoria con un filme en torno al germen del mal en la sociedad alemana. No obstante, lo cierto es que el subtítulo elegido por Haneke, Eine deutsche Kindergeschichte ("Un cuento infantil alemán"), ya apunta en la dirección de una de las constantes más turbadoras a lo largo de su filmografía: el ajuste de cuentas de los niños para con sus mayores.

El microcosmos en el que transcurren los hechos, una pequeña comunidad campestre en los meses previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, se caracteriza por la férrea disciplina de un puritanismo cuya cabeza visible es el severo pastor protestante (Burghart Klaußner). A decir verdad, la mayor parte de figuras masculinas, con la excepción del maestro de escuela (Christian Friedel), responde a un perfil autoritario basado en la supremacía del hombre sobre la mujer y los hijos.



Así pues, la represión y los abusos están a la orden del día, dando lugar a un ambiente malsano que será el caldo de cultivo de futuras tendencias extremistas. Porque cabe suponer que estas mismas criaturas que presumiblemente han tenido algo que ver con los atroces sucesos acaecidos en la imaginaria aldea de Eichwald mañana auspiciarán el ascenso del nazismo, perpetuando el odio que un día les fue infligido por sus progenitores.

Narrada en off al cabo de los años por el propio maestro (a quien presta su voz el actor Ernst Jacobi), la película constituye una soberbia alegoría a propósito de cómo, auspiciada por una particular lectura de la moral protestante, se llegó a gestar la barbarie de un régimen militarista que asolaría el corazón de Europa, hasta prácticamente reducirlo a cenizas, en el seno de una nación teóricamente próspera y culta.



6 comentarios:

  1. También la considero una obra maestra. Una película tan bella como aterradora, un film redondo de un cineasta mayor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: parece como si, por una vez, hubiese superado sus habituales ejercicios de estilo para centrarse en una reconstrucción histórica capaz de explicar los orígenes del fascismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Juraría que la pille empezada en algún canal, ahora la memoria me falla. Se que es un titulo que hay que ver si o si. Mas deberes...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hombre, tampoco es eso. Más que "deberes", yo lo llamaría "Películas por descubrir".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Juan, la he visto esta pasada madrugada, la verdad que me ha impresionado, le dedicare una entrada. Por cierto, ya me ha comentado alguien mas esos problemas en mi blog, la verdad no se a que se deben.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Pues nada, hombre: espero con ansia tus impresiones sobre la película.

      Saludos.

      Eliminar