lunes, 7 de marzo de 2022

Pajaritos y pajarracos (1966)




Título original: Uccellacci e uccellini
Director: Pier Paolo Pasolini
Italia, 1966, 84 minutos

Pajaritos y pajarracos (1966) de Pier Paolo Pasolini


Ya desde sus insólitos títulos de crédito iniciales, cantados por Domenico Modugno, Uccellacci e uccellini (1966) deja entrever una de las facetas más inusitadamente jocosas de Pasolini. También, claro está, por la presencia estelar del cómico Totò, cuyas maneras inequívocamente chaplinescas son aprovechadas por el cineasta boloñés con la intención de rendir homenaje a la icónica escena final de Modern Times (1936), con la pareja protagonista avanzando por una carretera hasta perderse en la lejanía del horizonte.

Otra referencia igualmente indiscutible es la parodia de Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio, 1950) de Rossellini, cuando padre e hijo (Ninetto Davoli) intentan comunicarse con las aves para lograr su conversión a la fe cristiana. Aunque si hay un elemento de la película verdaderamente inolvidable ése es el cuervo parlanchín: intelectual de izquierdas de la vieja guardia metamorfoseado en pájaro que acompañará a los "Inocentes" a lo largo de su particular vía crucis.



El carácter episódico de la trama se traduce en diversas viñetas de alto contenido histriónico, llegando a valerse del recurso de la cámara rápida para acentuar la sensación bufonesca de unos personajes un tanto pirandellianos, en busca perpetua de razones que le aporten sentido a su existencia.

En definitiva, Pasolini presentaba, con esta película, un a modo de fábula social y política teñida de humor absurdo, referencias cristianas en clave marxista y un marcado acento poético. Una alegoría del mundo actual en la que los gorriones son devorados por los halcones y el auge económico amenaza con destruir la esencia de las relaciones humanas.



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una película un tanto descompensada, pero rabiosamente divertida y, como no podía ser menos, tratándose de Pasolini, muy crítica bajo su apariencia naif.

      Eliminar
  2. La vi hace muchísimo tiempo, sé que me gustó, me queda en el recuerdo esa pareja extraña con Totó y el colaborador de Pasolini en varias películas, Ninetto Davoli.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totò se hallaba al final de su carrera (falleció al año siguiente del estreno de la película), mientras que Ninetto era prácticamente un debutante.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantó su estética naif y la lucidez de su discurso. Pasolini vuelve a los mismos personajes en su inclasificable y absolutamente genial corto "La Tierra vista desde la Luna", para el film de episodios "Las Brujas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber visto ese corto, así que gracias por la referencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    No la he visto. La verdad que Toto en esa imagen tiene cara de "cine mudo".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la película, en realidad, tiene algo de la comicidad del cine mudo.

      Saludos.

      Eliminar