martes, 29 de diciembre de 2020

Camino (2008)




Director: Javier Fesser
España, 2008, 138 minutos

Camino (2008) de Javier Fesser


Multipremiada en los Goya de 2009 con seis galardones (incluidos Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Director), Camino fue objeto, sin embargo, de una cierta controversia por la forma más bien adusta en que aparecen retratados los integrantes del Opus Dei. De hecho, los familiares de Alexia González-Barros (1971-1985), la niña en cuya historia se inspira la cinta, se desmarcaron públicamente de lo que consideraron una mera obra de ficción.

Tal vez ahí radica la principal objeción que podría hacérsele a Javier Fesser, director, montador y guionista del filme: el evidente maniqueísmo que en todo momento transmiten unos personajes a los que se divide entre buenos y malos. En dicho sentido, el espectador se ve privado de poder extraer sus propias conclusiones, toda vez que el único punto de vista que prevalece es el del cineasta. El cual, dicho sea de paso, deja entrever de manera ostensible su antipatía hacia todo lo relacionado con la prelatura que fundase Escrivá de Balaguer.



Aún así, y es entonces cuando Camino gana muchísimos enteros, su imaginativa puesta en escena, marcada por elipsis y el uso continuo del montaje paralelo, nos adentra en el mundo interior de la protagonista (una debutante Nerea Camacho que también se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación) para asistir a los sueños y pesadillas de una adolescente abocada al duro trance de una enfermedad terminal.

Habrá quien considere (quizá con razón) que Camino es una película que da "mal rollo". O que sus niñas de colegio de monjas resultan de lo más repipi. Incluso que algunos elementos quedan un tanto forzados (como el sacerdote que en la escena culminante arranca a aplaudir). Pero lo que no puede negar nadie es que está bien contada, valiéndose de una creatividad inusual en el cine español (y más tratándose del tema de fondo que aborda: la presunta santidad de una muchacha de once años). Razones más que suficientes que justifican su visionado.



10 comentarios:

  1. Fíjate, aún después de tanto tiempo, no sé si me gustó o no. Esa fue la sensación que me dejó la peli después de verla. Normalmente, pasados unos días, ya tienes claro lo que tiene de bueno y de malo una cinta (en algunas lo sabes inmediatamente), pero en esta...
    Saludos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente, Fernando: a mí me pasa un poco lo mismo.

      Un abrazo y que tengas una feliz salida y entrada de año.

      Eliminar
  2. Fesser cuenta la historia de manera muy inteligente.
    Buena película, aunque para mi gusto, un poco larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mí, a pesar de sus más de dos horas de duración, no se me hace larga. Lo cual demuestra la pericia del director, sí (aunque no tengo tan claro que a dicha habilidad se le pueda llamar "inteligencia"...).

      Eliminar
  3. Veo que cerca de fin de año nos ponemos muy religiosos por las ultimas entradas ja, me dan cierto miedito este tipo de películas. Te vuelvo a desear un feliz fin de año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, no: no exageres. Aunque te doy la razón en que "Camino" (lo digo en la entrada cuando hablo de "mal rollo") es una película que puede causar "cierto miedito". Y no tanto por su temática, sino por cómo le gusta al director recrearse en determinado tipo de escenas que implican la presencia de agujas o de intervenciones quirúrgicas.

      ¡Feliz Nochevieja para ti también!

      Eliminar
  4. Me parece una película muy inteligente y también hermosa en cierto modo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hermosa" no te lo discuto, pero "inteligente"... Yo reservaría ese adjetivo para el cine más metafísico de Bergman (aunque reconozco que casi nadie aguanta la comparación con el cineasta sueco). En todo caso, y a la vista está con vuestros comentarios, lo que queda claro es que "Camino" es una película que no deja indiferente. Y eso ya representa, en sí mismo, un enorme mérito.

      Eliminar
  5. Que tal Juan!
    Creo que hay películas que dependiendo de los estados de animo y situaciones personales pueden encajar mejor o peor, a mi esta me pillo con mal pie en su momento, desde su estreno no volví a verla.
    Por si no volvemos a coincidir por aquí te deseo que tengas una feliz noche de fin de año, yo me estoy preparando el menú cinefilo...jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Fran. Si, además, la película peca un poco de simplista en su planteamiento, ya ni te cuento...

      Ojalá que el próximo año nos depare muchas y buenas películas: aquí estaremos para comentarlas.

      ¡Un abrazo y feliz Nochevieja! (ya nos contarás en qué consiste ese menú).

      Eliminar