lunes, 4 de mayo de 2020

Ghost (Más allá del amor) (1990)




Título original: Ghost
Director: Jerry Zucker
EE.UU., 1990, 127 minutos

Ghost (Más allá del amor) (1990) de Jerry Zucker

Otro de esos títulos míticos que forman parte de la educación sentimental de tantísimos espectadores. Una historia de amor más allá de la muerte, que acertó a aunar elementos a priori tan dispares como el drama romántico, una dosis de suspense, lo sobrenatural e incluso la comedia de situación. Su guionista, Bruce Joel Rubin, fue merecedor de un Óscar, al igual que Whoopi Goldberg como mejor actriz secundaria por su papel de la entrañable Oda Mae Brown.



Sin embargo, y a pesar de haber sido milimétricamente diseñada para captar nuestro interés de principio a fin (aunque ya conozcamos el argumento y hayamos visto la peli miles de veces), lo cierto es que la trama de Ghost se presta a alguna de esas objeciones que difícilmente nos planteamos mientras estamos pendientes de la acción. Pero, por ejemplo: si Sam (Patrick Swayze) es un espíritu, ¿cómo es que lleva ropa? Aunque, bien mirado, la Historia del Arte aparece repleta de incongruencias similares y también Espinete, aquel erizo rosa que marcó/traumatizó nuestra infancia, iba siempre desnudo y, en cambio, se ponía  el pijama para dormir y bañador para ir a la playa... ¿Y el tema de atravesar puertas y paredes? ¿Por qué no ocurre lo mismo con el suelo que pisa Sam y, empujado por la fuerza de la gravedad, no se cuela hacia abajo? Interrogantes, todos ellos, a los que tal vez dé respuesta algún día Íker Jiménez en su programa, pero que, por lo pronto, poco o nada tienen que ver con la capacidad del cine para generar y transmitir emociones.



Y es que todo el proceso que lleva al protagonista, mediante la ayuda inestimable de una charlatana con más poderes de los que ni ella misma habría imaginado para contactar con almas en pena, hasta su novia escultora (Demi Moore), a quien habrá de convencer, con mil y un argumentos, de la veracidad de lo que está ocurriendo, responde a la imperiosa necesidad que tiene la especie humana de creer en algo, aferrándose a la esperanza más remota con tal de darle algún sentido a la existencia.

En ese orden de cosas, la venganza de Sam contra quienes truncaron su destino sirve, al mismo tiempo, para que el espectador logre también desquitarse al sentir que existe una especie de justicia divina capaz, pese a lo vulnerable de nuestra propia condición, de poner las cosas en su sitio.


4 comentarios:

  1. Hace poco he visto un documental sobre la vida de Patrick Swayze, y la verdad es tío se curró su carrera, que por desgracia se truncó pronto. La peli es entretenida, y no puede ser más ochentera lo que le da cierto plus para revisarla por los nostálgicos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que tuvo mérito lo del malogrado Patrick Swayze. De hecho, ni siquiera Jerry Zucker lo quería como protagonista: se decía, entre los ejecutivos, que era demasiado duro para el papel, aunque él demostró con creces lo equivocados que estaban.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una película bastante discutible pero, sin duda, resultona. Sobre todo, por esa mezcla de géneros en que hay un poco de todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cursilona, sensiblera y no sé cuántas cosas más, pero lo cierto es que a mí me engancha.

      Saludos.

      Eliminar