viernes, 26 de abril de 2019

Un violent désir de bonheur (2018)















Título en español: Un violento deseo de felicidad
Director: Clément Schneider
Francia, 2018, 75 minutos

Un violent désir de bonheur (2018)
de Clément Schneider

Los Joves Programadors Moving Cinema presentaban esta tarde, en colaboración con el D'A, su sesión mensual en la Filmoteca de Catalunya. Cuyo protagonista ha sido hoy el cineasta francés Clément Schneider, autor de la muy notable Un violent désir de bonheur. Para presentar la película y mantener un coloquio posterior con el público, Schneider se ha desplazado hasta la capital catalana coincidiendo con el inicio del Festival Internacional de Cine de Autor.

Pese a estar ambientado en plena Revolución Francesa, conviene incidir en el hecho de que el filme de Schneider mantiene un diálogo continuo con el presente. Por eso no debe sorprendernos que arranque con las proclamas incendiarias de "When the Revolution Comes", himno generacional de los setenta a cargo del mítico colectivo afroamericano The Last Poets, o que posteriormente se incluyan temas de Patti Smith o de Marianne Faithfull.



Como no menos actual es el discurso de Marianne (Grace Seri), cuyo texto ha llegado a ser incluido en los exámenes de selectividad. Y es que eso de sugerir que la personificación de Francia deje de ser la habitual muchacha rubia de ojos azules a buen seguro que habrá gustado en un país que, en los últimos años, se ha visto impelido con demasiada frecuencia a renovar sus señas de identidad.

Tras la proyección, y a requerimiento de los asistentes, Schneider aclara por qué los créditos finales incluyen una bibliografía: de entrada, él no es el primero en hacer algo así, sino que dicho recurso ya fue utilizado por Pasolini; pero es que, además, siendo como es hijo de profesor universitario, considera un deber el mencionar todas aquellas lecturas que, directa o indirectamente, le puedan haber influido durante el proceso creativo. Una lista de lo más ecléctico en la que lo mismo figuran Pavese que el Marqués de Sade y que, de algún modo, podría favorecer en el espectador la curiosidad por leer tales obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario