miércoles, 10 de abril de 2019

La caída del imperio americano (2018)




Título original: La chute de l'empire américain
Director: Denys Arcand
Canadá, 2018, 127 minutos

La caída del imperio americano (2018)


Pese a lo apocalíptico que pueda sonar su nombre, La chute de l'empire américain remite, en realidad, a los orígenes como cineasta del canadiense Denys Arcand. Por lo menos a los inicios de su etapa más fructífera tanto a nivel comercial como de éxito de crítica: la que iría desde El declive del imperio americano (1986) hasta Las invasiones bárbaras (2003) o La edad de la ignorancia (2007). Títulos, todos ellos, de una contundencia afín con el retrato descarnado que se lleva a cabo en dichos filmes de la, en teoría, idílica sociedad quebequesa.

Para esta su última cinta, Arcand parte de un guion cuyas escenas iniciales (las del fallido atraco que acabará desencadenando el resto de la trama) podrían recordar visualmente a una película de hace una década, pero de igual modo rotunda en su planteamiento: Antes que el diablo sepa que has muerto (2007) de Sidney Lumet. Sin embargo, lo que tenía aquel genial thriller —con el que su director culminaba, por otra parte, una filmografía ciertamente excelsa— de complejo rompecabezas construido a base de saltos temporales, contrasta aquí con el candor de un argumento en el que una hetaira de lujo llamada Aspasia (Maripier Morin) y un viejo motero expresidiario (Rémy Girard) van a ser los fieles cómplices de un tímido repartidor (Alexandre Landry) doctorado en filosofía.



Inverosímil punto de partida donde los haya, sin duda, pero que en manos de un director con la veteranía de Arcand adquiere la apariencia de sólida investigación policial en la que la pareja de detectives encargada de las pesquisas, pese a tener la certeza de la culpabilidad del trío protagonista, se muestra incapaz de descubrir pruebas incriminatorias.

Porque, un poco en la línea del Andy Dufresne que encarnaba Tim Robbins en Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994), Pierre-Paul Daoust (Landry) aprovechará su sólida formación intelectual —unida al irresistible encanto que ejerce Aspasia sobre un influyente banquero y a los conocimientos de economía de Sylvain, alias "El Cerebro" (Girard)— para desviar hacia paraísos fiscales del mundo entero los cuantiosos millones que el azar ha puesto en su camino. Y todo bajo la apariencia de una inocente asociación benéfica.


2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    La verdad que por el poster cualquiera diria que estamos ante un documental de Michael Moore. Parece interesante la historia, la tendre en cuenta.
    Que tengas buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre: la verdad es que tanto el cartel como el título de la peli engañan un poco. Pero, aun así, vale muchísimo la pena. No te la pierdas.

      Eliminar