miércoles, 24 de abril de 2019

The Great Buster (2018)




Título en español: El gran Buster
Director: Peter Bogdanovich
EE.UU., 2018, 102 minutos

The Great Buster (2018) de Peter Bogdanovich


Habría sido estupendo que el mítico Peter Bogdanovich, a sus casi ochenta años, hubiese estado esta tarde en la Filmoteca de Catalunya, según lo inicialmente previsto, presentando la que, de momento, es su última película: el documental/homenaje a la figura de Buster Keaton (1895–1966). Un genio en el sentido amplio del término al que la vida, sin embargo, quizá no trató con la misma generosidad con la que él hizo reír a tantas generaciones de espectadores.

Probablemente, lo más destacable de la estructura narrativa de The Great Buster es que Bogdanovich, en su doble vertiente de director y narrador, no ha querido seguir el orden cronológico de los hechos (habría sido muy duro terminar con los años de decrepitud física y moral del cómico alcoholizado y empobrecido). Por el contrario, es una vez mostrada su trayectoria vital y profesional cuando, a modo de brillante colofón, se revisan los títulos inolvidables que protagonizara en la década de los años veinte.



Cimas del cine mudo como Tres edades (1923), La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), Siete ocasiones (1925) o El maquinista de La General (1926) en las que el actor invariablemente lució su característica y triste cara de palo. Algunos de dichos filmes han dejado imágenes icónicas para la posteridad: Keaton perseguido por una avalancha de novias deseosas de casarse con él; girando al compás de las ruedas de una locomotora; impertérrito (y milagrosamente ileso) tras caerle encima la fachada de una vivienda...

Son muchos los cineastas y actores con cuyo testimonio se completa la semblanza biográfica de quien había iniciado su carrera siendo apenas un niño al que sus padres lanzaban de aquí para allá sobre el escenario de un teatro de variedades. El mismo que, muchos años después y ya apagada su estrella, dará todavía muestras de un inmenso talento en las películas de otros. Como Candilejas (1952), primera y última vez en la que actuó junto a Chaplin: dicen las malas lenguas que, consciente de que el bueno de Buster le eclipsaba en las escenas que compartían, el británico no dudó en acortar el metraje. Rumores que Bogdanovich rehúye con elegancia: de hecho, alguien llega a comentar que Chaplin le dispensó un trato exquisito, no siendo tan favorable la opinión que despiertan Roscoe 'Fatty' Arbuckle (1887–1933) o el productor Joseph M. Schenck (1876–1961).


4 comentarios:

  1. la fui a ver dos veces, ya con eso te digo todo lo que siento por Buster ja. No me iba a perder ver algo de su cine otra vez en pantalla grande. Un placer si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues celebro que aún queden cinéfilos como nosotros.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Que tal Juan!
    Pues mira, fue precisamente JLO quien tambien recomendo que la viesemos, me la tengo anotada, lo que pasa que no me dan las horas del dia...jeje
    Una duda sobre la filmoteca, ¿como funciona? ¿es entrada libre? ¿pagas una cuota?
    Que disfrutes del finde y que veas buen cine, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Pues sí: hay tanta oferta que uno no da abasto a ver todo lo que quisiera. Pero tranquilo, que, como dice el refrán, "con el tiempo y una caña hasta los verdes se alcanzan".

      En cuanto a la Filmo, la entrada cuesta 4 euros. Aunque existen diferentes abonos. Los cinéfilos empedernidos como yo optamos por el carné de libre circulación que, previo pago de 90 euros, te permite acceder a todas las proyecciones y exposiciones durante un año. Si echas números, verás que no es nada caro.

      Venga, compañero: gracias por la visita y buen finde para ti también.

      Eliminar