jueves, 20 de agosto de 2015

Bajarse al moro (1989)




Director: Fernando Colomo
España, 1989, 83 minutos

Bajarse al moro (1989) de Fernando Colomo


Doña Antonia (Chus Lampreave): ¡Yanqui! ¡Que eres un yanqui!
Alberto (Antonio Banderas): Yonqui, mamá... Se dice yonqui...

La España desinhibida de los ochenta nos legó una serie de películas que marcaron época por lo atrevido de sus planteamientos: los filmes del primer Almodóvar, La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987) o Bajarse al moro son algunos ejemplos míticos de lo que representó un cine nacido a la par que la Transición política y la Movida madrileña.

Por cierto que, tanto en el caso de La estanquera... como en el de Bajarse..., el dramaturgo José Luis Alonso de Santos intervino en el guion, lo cual siempre es una garantía. De hecho, Bajarse al moro fue primero una exitosa pieza teatral del propio Alonso de Santos que después sería adaptada por él mismo en colaboración con Fernando Colomo y Joaquín Oristrell.

Pese a lo dispar del grupo que forman los personajes de esta comedia, todos ellos comparten, sin embargo, una amplitud de miras en su forma de afrontar la realidad en la que lo que más cuenta es el aquí y ahora: en aquel entonces el madrileño barrio de Lavapiés podía ser el centro del mundo y Móstoles "el más allá".

Luego ya vendrían las decepciones, cuando al "pasar la vida tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida. / Y pasa la gloria y ves que de tu obra / ya no queda ni la memoria..." Eso reza, al menos, la letra de una de las canciones de Pata Negra que forman parte de la banda sonora de Bajarse al moro. Definitivamente, ya no se ruedan películas que tengan la frescura de ésta.

Aitana Sánchez-Gijón y Juan Echanove en Bajarse al moro (1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario