sábado, 1 de agosto de 2015

Los lioneses (2011)












Título original: Les Lyonnais
Director: Olivier Marchal
Francia/Bélgica, 2011, 102 minutos

Los lioneses (2011)

En Los miserables de Victor Hugo, el hambriento Jean Valjean es encarcelado por robar una simple barra de pan: la necesidad le obliga a ello, pero será el Sistema, con sus lóbregas mazmorras decimonónicas, el que de verdad lo acabe pervirtiendo. Algo similar le ocurre a Momon Vidal, el protagonista de Los lioneses: gamberreando de chavales, él y su inseparable compañero Serge Suttel son detenidos tras robar un cesto de cerezas que supondrá el inicio de una sanguinaria carrera delictiva.

Los ambientes policiales y el mundo del hampa, con sus correspondientes traiciones y las consabidas venganzas, son muy del gusto del realizador francés Olivier Marchal, puesto que la práctica totalidad de su filmografía versa sobre dichos temas. Buenos ejemplos de ello son el cortometraje Un bon flic (1999), Gángsters (2002), Asuntos pendientes (2004) y MR 73 (2008). Otro de los rasgos distintivos que definen visualmente su estilo es un acusado gusto por la fotografía de tonos apagados, así como la estilización de la violencia, ralentizando a menudo las imágenes.



Todo ello está presente, una vez más, en Los lioneses, la película inspirada en Pour une poignée de cerises, las memorias de Edmond Vidal, un célebre capo francés de etnia gitana. Desde el punto de vista narrativo, lo más notable del film es que la acción va saltando simultáneamente del pasado al presente, de forma que seguiremos la trayectoria de los protagonistas desde que se establecen como clan en los años sesenta y setenta hasta el presente, ya como padres de familia.

En definitiva, no se puede decir que supere a sus modelos del cine americano: le sobran, quizá, los insistentes flashes de fiesta y desenfreno de los protagonistas durante su juventud, aunque gana bastante en los diálogos, sobre todo cuando se trata de ajustar cuentas o de poner a prueba la lealtad entre amigos, algo esencial para Momon.

Momon (Gérard Lanvin)  y Serge (Tchéky Kary),
 amigos desde la infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario