lunes, 3 de agosto de 2015

Los piratas del mar Caribe (1945)




Título original: The Spanish Main
Director: Frank Borzage
EE.UU., 1945, 100 minutos

Los piratas del mar Caribe (1945) de Frank Borzage


Más cine de aventuras. En esta ocasión la primera producción rodada en Technicolor por la RKO: Los piratas del mar Caribe, con Paul Henreid (el Victor Laszlo de Casablanca) en el papel de corsario bueno. Como debido a su acento alemán solían encargarle personajes de procedencia extranjera, en este caso da vida al capitán holandés Laurent Van Horn, el cual se dirigía en principio a las Carolinas para ejercer de pacífico colono, pero que tras diversos avatares acabará convertido en bucanero al mando del temido bajel Barracuda.

Le acompaña como partenaire femenina la sin par Maureen O'Hara, con unos labios que compiten en rojura con su gloriosa melena. Encarna a la Condesa Francisca de Guzmán, hija del Virrey de Méjico y prometida del pérfido y gandul don Juan Alvarado, aunque el destino (y el guion) la acabará uniendo al apuesto filibustero.

Entre el resto del reparto encontramos a Curt Bois (el actor alemán que hacía de carterista en Casablanca y que terminaría su carrera a las órdenes de Wim Wenders en El cielo sobre Berlín, 1987) y que aquí es Paree, uno de los fieles secuaces de Van Horn. También participó en el film Antonio Moreno, uno de los primeros españoles en abrirse camino en Hollywood, en el papel de Comandante a las órdenes del gobernador Alvarado.

En fin, siempre es un placer constatar que mucho antes de que Johnny Depp monopolizara las pantallas de medio mundo con su Jack Sparrow otros actores deleitaban al público en producciones quizá más modestas, pero sin duda con mayor encanto. Prueba de ello es el sentido del humor que destilan algunos de los diálogos:

Don Juan Alvarado: Mi querida niña, no hay ninguna razón por la que no debamos casarnos mañana.
Condesa Francisca: ¿Mañana, excelencia?
Don Juan Alvarado: Bueno, ayer, desgraciadamente, es imposible...

O incluso requiebros del tipo:

Don Juan Alvarado: Comandante, en el futuro, aplicaremos la palabra "hermosa" a todas las damas que hayan previamente frecuentado estos dominios. Pero ahora deberías inventar una nueva palabra que signifique "mucho más que hermosa", la cual será aplicada exclusivamente a la Condesa Francisca.

Desde luego, se nota que Herman J. Mankiewicz colaboró en el guion...

La despechada Anne Bonney (Binnie Barnes) apunta a Van Horn
La condesa y el pirata en el camarote del Barracuda
A doña Francisca y Van Horn los casa todo un obispo
Paul Henreid junto a Maureen O'Hara
Maureen O'Hara es la bella condesa Francisca

No hay comentarios:

Publicar un comentario