lunes, 31 de agosto de 2015

Las sillas musicales (2015)




Título original: Les chaises musicales
Directora: Marie Belhomme
Francia, 2015, 83 minutos

Las sillas musicales (2015) de Marie Belhomme


Son varias las actrices españolas que, en los últimos años, han trabajado asiduamente en producciones cinematográficas francesas. Es el caso, por ejemplo, de Lola Dueñas (Suzanne, 2013; La pièce manquante, 2013; Tiens-toi droite, 2014; Les ogres, 2015...), Victoria Abril (48 heures par jour, 2008; Musée haut, musée bas, 2008; Mince alors !, 2012...), Rossy de Palma (Mes copines, 2006; 30° couleur, 2012; La mecánica del corazón, 2013; No molestar, 2014...) o Carmen Maura (Las chicas de la 6ª planta, 2010; Escalade, 2011; Un village presque parfait, 2014; La vanité, 2015...)

A la última de las mencionadas actrices podemos encontrarla ahora en el reparto de Las sillas musicales, ópera prima de la realizadora Marie Belhomme. Se trata de una comedia romántica al estilo de las del cine clásico americano, en la que la torpe Perrine (Isabelle Carré) se enamora del hombre que ha entrado en coma por su culpa tras un estúpido accidente.

En palabras de la directora: "Es todo muy recatado. Yo quería sugerir, más que otra cosa. En general, las comedias que me gustan son las viejas comedias románticas americanas, todas ellas muy castas. Es un romanticismo muy de niña, pero me sentía así. Me gusta la idea de que Fabrice es una especie de "hermosa" Bella Durmiente. En este caso es ella la que lo despierta, mientras que él está dormido. Estamos en el terreno del romance, pero la película mantiene su lado cómico, absurdo, lo cual no es muy glamuroso que digamos. En la escena final, la que uno se imagina como un final feliz, está lloviendo, y ella le propina sin querer un golpe en la nariz. No es glamuroso. Pero eso se parece más a la vida real" (www.gala.fr, martes 28 de julio de 2015, 21:02 h.)

A pesar de lo inverosímil de la historia (con Perrine disfrazada de oso, plátano o vaina de guisantes), sí que es cierto que el tono general de ingenuidad que transmiten los personajes acerca el film al cuento, con el que comparte el mismo tipo de estructura. Aunque, curiosamente, los niños que intervienen en Las sillas musicales parecen, por contra, más bien defraudados con el mundo de los adultos. Tal es el caso de Arsène, el hijo de Fabrice, o el de aquella niña un tanto cínica a la que Perrine no consigue hacer reír como animadora de una fiesta de cumpleaños.

En todo caso, nadie puede dudar de que se trata de un debut prometedor tras las cámaras.

Philippe Rebbot (Fabrice) e Isabelle Carré (Perrine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario