domingo, 2 de agosto de 2015

El emperador del Polo Norte (1973)












Título original: Emperor of the North Pole
Director: Robert Aldrich
EE.UU., 1973, 118 minutos

1933: punto álgido de la Gran Depresión. Es la advertencia con la que se abre El emperador del Polo Norte, film que pese a su título nada tiene que ver con proezas de esquimales (tipo Anthony Quinn en Los dientes del diablo, 1960) sino con un tren de mercancías al que se obstinan en subir, una y otra vez, dos polizones con peculiar nombre de guerra: el joven Cigaret (Keith Carradine) y el veterano A Number One (Lee Marvin). Completa el trío de protagonistas Shack (Ernest Borgnine), fanático implacable en sus labores de revisor.

En parte película de aventuras, drama social o road movie, Robert Aldrich supo sacarle el máximo partido a esta insólita historia basada en un relato de Jack London. Y como era habitual en la filmografía de Aldrich, máxime si Lee Marvin figuraba en el reparto, hay pelea cuerpo a cuerpo en no pocas escenas. Sobre todo con Shack, dispuesto a lo que haga falta para mantener su tren limpio de vagabundos.

Referente a estos últimos, son también interesantes los momentos en los que se junta la cuadrilla de desharrapados que, víctimas de la crisis económica, decidieron un buen día echarse al camino para buscarse la vida y llegar a ser, tal vez, "emperadores del Polo Norte". De hecho, Cigaret y A Nº 1 se conocerán cuando el primero intente robarle una gallina al segundo. La relación que se establecerá entre estos dos personajes es esencialmente la misma que se da entre Lazarillo de Tormes y su primer amo el ciego: si bien A Nº 1 "acoge" a Cigaret y le enseña algunos trucos de supervivencia, a cambio le hará padecer alguna que otra perrería. La diferencia, en cambio, con la pareja más célebre de nuestra Picaresca es que Lázaro estrella al ciego contra un poste antes de abandonarlo definitivamente y aquí es el avezado A Nº 1 quien tira del tren a Cigaret.

Ya lo canta Marty Robbins en los títulos de crédito iniciales:

A man and a train, a train and a man
They both tried to run as far
And as fast as they can
But a man's not a train and a train's not a man
A man can do things that a train never can

"Un hombre y un tren, un tren y un hombre:
los dos quieren correr tan lejos
y tan rápido como les sea posible,
pero un hombre no es un tren y un tren no es un hombre:
un hombre puede hacer cosas que un tren nunca haría..."

El emperador del Polo Norte (1973)
Primerísimo plano de Shack (Ernest Borgnine)
A-Number One (Lee Marvin)
A pesar de las apariencias, la película tiene más de comedia que otra cosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario