lunes, 25 de septiembre de 2023

Papá Noel tiene los ojos azules (1966)




Título original: Le père Noël a les yeux bleus
Director: Jean Eustache
Francia, 1966, 50 minutos

Papá Noel tiene los ojos azules (1966) de Jean Eustache


El universo fílmico de Jean Eustache lo pueblan grupos de jóvenes provincianos que se reúnen en los cafés para charlar o explicarse sus últimas conquistas amorosas. Fuman, pasean, se encogen de hombros: su horizonte vital no dista gran cosa del de aquellos vitelloni fellinianos de vida ociosa. Se acerca, además, la víspera de Navidad y hace frío. Por eso aspiran a resguardarse en un confortable gabán, aunque éste sea prestado...

La anécdota central de Le père Noël a les yeux bleus (1966) arroja la impronta de una juventud a la intemperie que deambula sin rumbo fijo por las calles de Narbona. De hecho, lo mismo les da robar libros en una papelería que ganarse unos francos extra poniéndose una ridícula barba blanca de Santa Claus. Circunstancias que la elección del sonido directo no hace sino subrayar con un innegable regusto de cinéma vérité.

En ese mismo orden de cosas, la dedicatoria inicial a Charles Trenet también se presta a reforzar una sensación de cotidianeidad que la fotografía en blanco y negro (con Néstor Almendros de ayudante de cámara) convierte en el melancólico retrato de una generación decadente. Porque, y ahí radica la clave, lo que en realidad busca Daniel (Jean-Pierre Léaud) con tanto empeño no es sólo un poco de dinero para comprarse un abrigo nuevo, sino sobre todo el calor humano de alguna muchacha con la que pasar la nochebuena.



6 comentarios:

  1. Una historia cotidiana, tan difíciles de contar para que tengan interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. A mí, personalmente, me encanta el momento en el que Jean-Pierre Léaud entra en un cine y se queda contemplando un cartel de "Los 400 golpes".

      Eliminar
  2. Buen título y parece amena por lo que contás. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amena, sí, aunque al mismo tiempo con un poso de amargura que denota el vacío existencial de sus protagonistas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me pasó como a JLO, me sorprende el título, me parece genial. La desconocía.
    Y si tiene algo de vitelloni, me dan ganas de verla. Aunque no me cercaría a ella con expectativas tan altas por lo que cuentas.

    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de sus posibles imperfecciones, debes tener en cuenta que Jean Eustache fue un genio incomprendido y que en estos trabajos iniciales se haya latente todo su talento.

      Otro abrazo para ti, Frodo.

      Eliminar