lunes, 10 de julio de 2023

Fais-moi plaisir ! (2009)




Título en español: ¡Hazme feliz!
Director: Emmanuel Mouret
Francia, 2009, 90 minutos

Fais-moi plaisir ! (2009) de Emmanuel Mouret


El personaje que interpreta Emmanuel Mouret en Fais-moi plaisir ! (2009) tiene algo del Monsieur Hulot de Tati e incluso del televisivo Mr. Bean. Sin embargo, parece ser que el actor y director francés halló su fuente de inspiración en otro célebre intérprete: el Peter Sellers de El guateque (1968). Hay, de hecho, una escena, la recepción en el Palacio del Elíseo, en la que al pobre Jean-Jacques (Mouret) le pasa de todo (hasta quedársele una cortina enganchada en la bragueta...), con lo que la influencia del filme de Blake Edwards queda más que probada.

Humor tirando a blanco, pues, con ese toque entre amable y elegante que es marca de la casa, siempre tomando como referencia un coqueteo típicamente vodevilesco que hunde sus raíces en la tradición literaria de los siglos XVIII y XIX. Y es que Mouret, además de apasionado de la música clásica (como se puede apreciar en la banda sonora de todas sus películas), recurre asimismo a subterfugios que son habituales en la mayor parte de autores clásicos. Es el caso, por ejemplo, de esos billetes o notas que el protagonista utiliza para declararse a la primera desconocida que se cruce en su camino.



Para acabar de enredar las cosas, resultará que la elegida (Judith Godrèche) es, en realidad, la hija del Presidente de la República, con lo que el ya de por sí torpe Jean-Jacques se va a ver envuelto en no pocos follones como consecuencia de las estrictas medidas de seguridad que se observan en la residencia oficial. A lo cual hay que añadir el protocolo y demás preceptos que rigen la vida en las altas esferas (la secuencia del jarrón con el embajador japonés adolece, en ese sentido, de una comicidad chaplinesca un tanto previsible).

Aunque, a la hora de la verdad, se acaba demostrando que una simple doncella (Déborah François) puede ser infinitamente más humana que la hija del alto dignatario a cuyo servicio trabaja, de modo que a Jean-Jacques, una vez aprendida la lección, no le queda más remedio que volver a los brazos de su querida Ariane (Frédérique Bel) para hacerse perdonar después de haber comprobado que desear a otras mujeres no solucionará sus problemas de pareja.



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que es, en verdad, un humor muy de tradición clásica.

      Eliminar
  2. Quedo desconcertado ¡cuánto cine francés me he perdido y sigo perdiéndome!
    No puedo más que seguir aprendiendo de tus reseñas, pero con el deseo cada vez más fuerte de que algo suceda en el mundo y alguien se le ocurra jubilarme... así me pongo al día

    Abrazos, querido Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, el mundo perdería un gran enfermero y ganaría un nuevo cinéfilo. Lo cual no me parece mal si, a cambio, sigues siendo un excelente pintor.

      Otro abrazo para ti, amigo Frodo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Pues si Frodo me lo permite yo también me sumo a ese deseo...jeje
    Otra que incluiré en "la lista"...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: no sé qué decirte, Fran. Por lo que me comentan algunos compañeros míos que ya se han jubilado, y por paradójico que parezca, ahora disponen de menos tiempo para hacer cosas que cuando trabajaban. ¿Será eso posible?

      Saludos.

      Eliminar