domingo, 2 de julio de 2023

Crónica de un amor efímero (2022)




Título original: Chronique d'une liaison passagère
Director: Emmanuel Mouret
Francia, 2022, 101 minutos

Crónica de un amor efímero (2022)


Un encanto típicamente parisino se respira de principio a fin de esta Chronique d'une liaison passagère (2022) con la que el francés Emmanuel Mouret ahonda en algunos aspectos que ya abordaba en su anterior película, Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait (2020). Aunque, en realidad, eso de que sus personajes reflexionen en voz alta sobre la naturaleza de las relaciones amorosas viene de muy lejos, por lo que podría considerarse una constante a lo largo de su carrera, prácticamente un rasgo de estilo. Así, por ejemplo, L'art d'aimer (2011) reunía diversas historias románticas, siempre con la capital francesa como telón de fondo.

Pero centrándonos en lo verdaderamente remarcable del filme que nos ocupa, puede que lo más llamativo derive de una cierta inocencia que desprende la pareja protagonista, esa naiveté, rayana en torpeza, que hace que Simon (Vincent Macaigne) no pare de mencionar a su mujer y a sus hijos durante las primeras citas con Charlotte (Sandrine Kiberlain) o el carácter desinhibido de esta última a la hora de afrontar una aventura con un hombre casado.



El uso como leitmotiv de "La Javanaise" de Gainsbourg, en versión de la no menos mítica Juliette Gréco, junto con piezas clásicas de Mozart, le da a la puesta en escena un aire muy nouvelle vague, entendiendo por dicha etiqueta una forma de hacer cine que basa su razón de ser en lo que se dice (y cómo se dice) más que en lo que ocurre. A este respecto, resulta de una enorme belleza el recurso empleado hacia el final de la película, cuando la cámara recorre los espacios vacíos en los que antes solían encontrarse los enamorados.

De si implicar a terceras personas en una relación da buenos resultados, o no, habrá opiniones diversas. De momento baste decir que Simon descubre tarde que es un hombre lento. Y que Charlotte, a su vez, encuentra el verdadero amor donde menos lo esperaba. Lo interesante es que el guion, coescrito entre Pierre Giraud y el propio Mouret, rehúye cualquier tipo de morbosidad cuando plantea opciones amatorias que van más allá de lo tradicional.



2 comentarios: