viernes, 21 de julio de 2023

Aucun regret (2016)




Título en español: Sin arrepentimientos
Director: Emmanuel Mouret
Francia, 2016, 23 minutos

Aucun regret (2016) de Emmanuel Mouret


Los veintitrés minutos que dura Aucun regret (2016) comienzan con una presentación del espacio en el que van a desarrollarse los hechos. Tarea relativamente sencilla, puesto que se trata de la ciudad de Marsella, lugar de nacimiento del director Emmanuel Mouret. Concretamente, la acción se sitúa en la Escuela de Bellas Artes, siendo su protagonista una alumna de dicha facultad. Lo curioso del caso es que la voz en off, en un acto de distanciamiento metacinematográfico, informa al espectador de que no es ella la persona que vemos en pantalla, sino una actriz que ha sido contratada a tal efecto.

Huelga decir que, como en la práctica totalidad de la filmografía de Mouret, el nudo de la trama vuelve a centrarse en los entresijos de una relación sentimental, la que mantienen Aurélie (Katia Miran) y Olivier (Mathieu Metral), ambos universitarios. En principio, nada tendría de especial lo que ocurre entre estos dos jóvenes si no fuera porque al muchacho le precede una fama de donjuán incorregible. Circunstancia esta última a propósito de la cual Aurélie es puntualmente informada por su buena amiga Célia (Fanny Sidney).



Entre filosófica y literaria, la aproximación a semejante flirteo abunda en aforismos que se cuelan en unos diálogos donde pueden escucharse perlas del tipo "La certeza es enemiga de la verdad" o "No son las direcciones lo que importa, sino vivir plenamente cada desvío que tomemos".

Aunque lo cierto es que, a pesar de su enfoque intelectual, son las reflexiones más profundamente humanas (y, por ende, más contradictorias) las que acabarán primando en este dilema moral a propósito de los sentimientos amorosos. Así pues, en la escena clave del cortometraje, Célia se siente responsable por haber contribuido a evitar una hipotética historia de amor, mientras que Aurélie, una vez confirmada la volubilidad del chico, finge no albergar dolor alguno tras sentirse utilizada por Olivier.



2 comentarios:

  1. Como dices, parece un estudio desde posiciones intelectuales, con ese toque de espontaneidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual es muy propio, por otra parte, del cine francés.

      Eliminar