domingo, 19 de febrero de 2023

Ama (2021)




Directora: Júlia de Paz Solvas
España, 2021, 89 minutos

Ama (2021) de Júlia de Paz Solvas


Pepa (Tamara Casellas) tiene muchos problemas que afrontar y, además, una hija de seis años a su cargo. No parece que la suerte le sonría excesivamente ni en el plano profesional, ya que malvive con lo que saca como promotora de una discoteca, ni muchos menos en el familiar, tratándose de una madre soltera a la que, por su mala cabeza, le acaban dando la espalda hasta sus amigos más cercanos. Comienza entonces para ella y para la pequeña Leila una odisea de tres días, con sus tres noches, durante los cuales tendrán que buscarse la vida como buenamente puedan, llamando a cualquier puerta y siempre ante el panorama, nada halagüeño, de tener que pernoctar en la calle.

Ópera prima de la realizadora Júlia de Paz Solvas, Ama (2021) fue antes un corto igualmente coescrito junto con Núria Dunjó, su guionista habitual. Cine comprometido que aborda cuestiones tan universales como la precariedad laboral o la maternidad, pero desde una óptica combativa que entronca con el feminismo militante. De ahí que la historia de Pepa adquiera una dimensión que va más allá de lo meramente cotidiano para situarse en la estela de grandes cineastas como Ken Loach.



No obstante, la temática social que sirve de telón de fondo no impide que se aborde también la vertiente humana, ahondando en los verdaderos motivos de una mujer que parece condenada a repetir los mismos errores que su madre (a la que vemos fugazmente en condiciones lamentables, al inicio de la película, siendo atendida en el lavabo de casa por la propia Pepa) y quién sabe si a transmitírselos, a su vez, a su hija.

Y es que a medida que avance la acción se irá haciendo cada vez más evidente la fragilidad de un personaje cuya coraza esconde no pocas inseguridades, fruto de un contexto familiar complejo que la empujó a huir de su Sevilla natal para acabar recalando en la vorágine de alguna desangelada ciudad turística, tipo Benidorm, de la costa mediterránea.



4 comentarios:

  1. Realidad pura y dura y, por desgracia, mucha actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta directora y su guionista darán mucho que hablar. De momento ya fueron candidatas al Goya y este año se han llevado el Gaudí al mejor corto.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Desgraciadamente historias que no nos resultan ajenas. Puede sonar exagerado pero a veces una película te puede ayudar a entender mejor ciertas realidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando los intérpretes, como es el caso de Tamara Casellas, bordan sus respectivos papeles.

      Saludos.

      Eliminar