domingo, 12 de febrero de 2023

El pequeño Robin Hood (1975)




Director: René Cardona
Méjico, 1975, 84 minutos

El pequeño Robin Hood (1975) de René Cardona


Tres generaciones de la familia Cardona se daban cita en este filme de aventuras a medio camino entre el wéstern cómico y el puro entretenimiento familiar. Fue su director el mítico René Cardona (1906-1988), el mismo cubano, afincado en Méjico, que dirigiera a Lola Flores en La faraona (1956) y que aquí se reserva uno de los papeles principales: el del artista ambulante Aramis. El guion corrió a cargo de su hijo, René Cardona Jr. (1939-2003), mientras que el protagonismo absoluto fue a parar al nieto, la estrella infantil René Cardona III (1962-2021), quien aparece acreditado bajo el nombre artístico de Al Coster.

A pesar de que su título remita a la Edad Media, lo cierto es que la acción de El pequeño Robin Hood (1975) transcurre en las áridas llanuras del far west. Un viejo charlatán de feria, gitano por más señas, recorre los caminos a bordo de su carromato. Le acompañan una chimpancé, llamada Lucifer, y un niño arquero que hace las delicias del público gracias a la habilidad que demuestra en el manejo de las flechas. De hecho, el plato fuerte del espectáculo consiste en hacer gala de su puntería mediante un blanco que colocan sobre el pecho del anciano.



Pero una mujer a punto de dar a luz y su hija se van a cruzar en el destino de ambos, aparte de que el comisario de la región, sabedor de que el viejo y el niño suelen aprovecharse de la concurrencia para, con ayuda de la mona, sustraer alguna que otra cartera, los acusa de robo. Y por si todo esto no fuera poco, un grupo de peligrosos forajidos planea asaltar la diligencia del ferrocarril, así como el atraco de una sucursal bancaria.

Han pasado muchos años desde que los Cardona concibieron este proyecto y, a día de hoy, tal vez pudiera cuestionarse la vigencia de una historia que ha quedado en muchos aspectos obsoleta. Sin embargo, es esa misma ingenuidad que transmiten el argumento y los personajes la que constituye, al mismo tiempo, el principal atractivo de una película tan entrañable como hermosa.



4 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que suena a producto de otra época y otro público, aunque, como dices, siempre tienen su encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá peco de indulgente, lo admito, pero el caso es que me ha parecido una película con un cierto encanto.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Entre sorprendido y asombrado con esta que nos traes. Lo del nombre de la chimpancé tiene tela... Pues otra que engrosa la lista.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido leer en la red, me da la impresión de que en Méjico debe de ser, hasta cierto punto, una película de culto (como mínimo para nostálgicos).

      Feliz semana para ti también, Fran.

      Eliminar