sábado, 5 de marzo de 2022

Accattone (1961)




Director: Pier Paolo Pasolini
Italia, 1961, 117 minutos

Accattone (1961) de Pier Paolo Pasolini


El día en que se cumplen cien años exactos del nacimiento de Pier Paolo Pasolini (1922–1975) iniciamos un recorrido por lo más granado de su filmografía cuya primera parada nos lleva a revisar Accattone (1961), el que fuera su debut como director. La cinta, claramente marcada por la estética del neorrealismo italiano, supuso, al mismo tiempo, una más que evidente superación de buena parte de las premisas de dicho movimiento cinematográfico, máxime si se tiene en cuenta la dilatada trayectoria de un autor que, mucho antes de convertirse en cineasta, había cultivado la poesía con notable éxito.

Ciertamente, hay un hondo lirismo en la sordidez de esos arrabales del extrarradio romano en los que se sitúa la acción de esta película: ambientes de una belleza convulsa donde la vida se manifiesta en todo su apogeo para albergar un universo de furcias y macarras, asiduamente frecuentado por Pasolini, en el que la marginalidad alcanza la categoría de mito. De hecho, la condición de proxeneta del protagonista (magistralmente interpretado por Franco Citti) lo sitúa en la órbita de los antihéroes, si bien su carácter holgazán lo emparentaría, por otra parte, con aquellos Vitelloni fellinianos de una década antes.



En ese orden de cosas, tanto Vittorio Cataldi, alias "Accattone" (algo así como 'mendigo' en la jerga callejera de aquel entonces), como el resto de personajes que conforman este mosaico viviente se desenvuelven en un mundo de continuas traiciones en el que la lucha por la vida constituye el pan nuestro de cada día del lumpenproletariado. Así pues, desprovistos de cualquier conciencia de clase, unos y otros se dedican a subsistir como buenamente pueden, guiados por el mismo instinto de supervivencia que pudiera tener un animal acorralado.

No obstante, Accatone lleva en su interior, sin él mismo saberlo, el germen de la revolución. De ahí que, al ver por vez primera a la cándida Stella (Franca Pasut), se conmueva ante las duras condiciones de trabajo de la joven y comente: "Lincoln liberó a los esclavos, pero en Italia cada vez hay más. Si tuviera una ametralladora, acababa con todos". Asimismo, la música de Bach, y en especial las notas de "Wir setzen uns mit Tränen nieder", prefiguran la vertiente espiritual que Pasolini desarrollará posteriormente en Il vangelo secondo Matteo (1964), por lo que la figura del chulo (la fuente de ingresos del cual es una muchacha, interpretada por Silvana Corsini, que, curiosamente, se llama, como el personaje bíblico, Maddalena) adquiere una dimensión de mártir desarraigado, capaz de presentir en sueños la inminencia de su propia muerte.



8 comentarios:

  1. El comienzo de la carrera de uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  2. Una bona ressenya d'un film excel·lent d'un director que és imprescindible revisar de tant en tant. Li vaig dedicar un monogràfic al meu bloc, en aquests moments desaparegut perqué algú ha considerat que era SPAM. Vaig demanar-ne la revisió, va semblar que em donaven la raó (si protesto és que no sóc un robot) però ara torna a estar eliminat sense que ningú no m'expliqui el motiu; per descomptat, d'SPAM res de res.

    Procuraré mantenir el contacte i potser reprengui l'activitat en el meu bloc secret, que tu ja coneixes (EN UN MÓN IDEAL).

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvolgut Ricard,

      Em dol a l'ànima això que m'expliques i alhora em preocupa, ja que jo mateix podria trobar-me algun dia en aquesta situació. Deu tractar-se d'un error: no se m'acut una altra explicació. En qualsevol cas, espero i desitjo que tot quedi aclarit el més aviat possible.

      Una abraçada.

      Eliminar
    2. Com ja saps, està solventat.

      Una abraçada.

      Eliminar
    3. Afortunadament, company. Me n'alegro molt!

      Una abraçada.

      Eliminar
  3. Pasolini es otra de las grandes deudas que tengo con el cine. Aunque vi algunas de las clásicas que hizo sobre relatos bíblicos.
    Veo que esta película tiene mucho de Fellini, como bien decís ya viendo esas fotos que pusiste y otras en la red, la emparenta mucho con Vitelloni

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Relatos bíblicos? Supongo que te refieres a "Las mil y una noches". En cuanto al parecido de "Accattone" con el cine de Fellini hay que tener en cuenta que a ambos directores les interesaba enormemente retratar a tipos extraños surgidos de los suburbios.

      Saludos.

      Eliminar