lunes, 13 de julio de 2020

Los tres mosqueteros (1948)




Título original: The Three Musketeers
Director: George Sidney
EE.UU., 1948, 125 minutos

Los tres mosqueteros (1948) de George Sidney


Esta joya del cine de aventuras, magníficamente fotografiada en Technicolor por Robert H. Planck (quien aquel año optó al Óscar en dicha categoría), se apropia de los personajes de la novela histórica de Dumas con la finalidad de sublimarlos en una superproducción de la Metro-Goldwyn-Mayer al más puro estilo Hollywood.

A este respecto, conviene señalar, antes que nada, el acierto en la elección del reparto, con un siempre sonriente Gene Kelly, todo agilidad y arrojo, en el papel de D'Artagnan; Vincent Price maquinando en la sombra como lo haría Richelieu en la vida real (y entiéndase este adjetivo en su doble acepción homófona, derivada de realidad y de realeza) o Lana Turner retrotrayendo al siglo XVII los arquetipos del cine negro para encarnar en la pérfida Lady de Winter una femme fatale avant la lettre.



Se trata, por tanto, con esas reyertas de espadachines que tienen más de acrobacia circense que de verdadera trifulca, de una fórmula heredera de la ya explotada una década antes por la Warner en cintas como Robin de los bosques (1938). Semejanzas de género y de fondo que el parecido físico de Kelly con Errol Flynn, en absoluto casual, no hace sino acentuar, si bien The Three Musketeers contiene elementos de comedia (por ejemplo la escena de inicio, con D'Artagnan abandonando su Gascuña natal a lomos de un caballo percherón que, al llegar a la corte, será el hazmerreír de todo París) menos evidentes en el filme de Curtiz.

Unos materiales de base literaria a los que la meca del cine ya había recurrido con asiduidad en el pasado (y a los que volvería, una y otra vez, en el futuro), pero que, sin embargo, esta versión abarcaba por vez primera en su totalidad, respetando, con alguna que otra licencia (por ejemplo, en el caso del insidioso Richelieu, a quien se le retira la condición de cardenal, o en el de Constance, que en el libro está casada con el posadero...) la trama original tal y como fuera concebida por Alejandro Dumas.


4 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Las películas como otras muchas cosas en la vida suelen ir ligadas a recuerdos, a mi en particular esta entrañable cinta me retrotrae a un viejo cine parroquial que había justo delante de una iglesia aquí en Vigo. Sus proyecciones consistian en un tipo de cine muy de aventuras, el Zorro, los tres mosqueteros y cosas por el estilo. El ritual de los domingos solía ser el mismo, primero la película y después la misa con mi madre y mi tía, no había plan B...jeje Hace muchisimo tiempo que no me pongo con ella, igual la rescato...
    Venga, saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que te haga recordar momentos de tu infancia es la prueba inequívoca del carácter entrañable de este tipo de películas.

      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  2. pero en el afiche hay solo dos mosqueteros!!! ja

    Vincent Price es una delicia siempre y me hace recordar siempre a Max von Sydow en cuanto a presencia... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero cómo, JLO!: ¿tú no recuerdas el lema de los tres mosqueteros?: "Uno para todos y todos para uno". Es decir, que si en el cartel sólo salen dos es como si estuviese el resto...

      Saludos.

      Eliminar