jueves, 22 de septiembre de 2016

Nunes, cinema i anarquisme











Nunes, cinema i anarquisme
Mesa redonda con algunos de los autores del libro Nunes. Més enllà del temps
Arts Santa Mònica, 19 h.



Entre los diferentes actos organizados en el tramo final de la exposición dedicada a José María Nunes por el Arts Santa Mònica de Barcelona tocaba hoy la presentación del libro colectivo surgido a raíz de la misma. Han colaborado en él expertos en la materia como Esteve Riambau (director de la Filmoteca de Catalunya), el cineasta Isaki Lacuesta (autor, cuando aún era estudiante en la Universidad Autónoma, del documental Nunes, maldito Nunes), el escritor Enrique Vila-Matas, Alejandro Montiel (profesor de Historia del Cine en la Politécnica de Valencia), la navarra Ainize González García (artista y experta en la obra de Joan Brossa) o la crítica Imma Merino.

El coloquio, moderado por Joan M. Minguet, ha girado en torno a las anécdotas y vivencias que cada uno de los participantes recuerda con más cariño de su amistad con Nunes. Riambau, por ejemplo, ha comentado cómo el 20 de mayo de 1992, en el preciso instante en el que toda Catalunya estaba pendiente de la falta que Koeman iba a convertir en el gol que le daría al Barça su primera Copa de Europa, sonó el teléfono en casa: era Nunes... Quizá ahí radique la esencia de lo que es la sensibilidad anarquista nunesiana, un ir contracorriente para no dejarse arrastrar por la alienante cultura de masas.

Otros, como Julio Lamaña, han relatado cómo se entusiasmaba el director portugués en las sesiones de cinefórum en las que participaba. Como las que en 1966 tuvieron lugar en el cine Publi tras las proyecciones de Noche de vino tinto. O aquella otra, en la que se atrevieron a pasar Mañana... en un colegio a niños de diez años. Y el resultado acostumbraba a ser por lo común el mismo: entre la indiferencia general solía haber al menos un espectador deslumbrado por lo que había visto (y oído: que Nunes daba siempre su mitin) y que a partir de aquel momento pasaba a ser fervoroso seguidor de su figura.

Porque, como se ha dicho varias veces en la tarde de hoy, Nunes fue siempre una gran persona: todo carisma, todo entusiasmo, siempre derrochando generosidad y optimismo. Manel Muntaner, rostro habitual de la Filmoteca y en su día ayudante de dirección de Sexperiencias, ha explicado que en cierta ocasión que se encontraron por la calle, al decirle él que últimamente se encontraba un tanto deprimido, fue atajado de inmediato por Nunes con un estentóreo "¡¡Jamás!! ¡¡Jamás!!" Tanta era la vitalidad que desprendía.

Por eso hay quien ha dicho que el cine de Nunes no tiene sentido sin él, sin su presencia. Por más que en este tipo de actos se perciba a cada momento: ha sido gracioso, al respecto, que al tocar este tema Esteve Riambau se haya escuchado una fuerte traca en el exterior (sin duda con motivo de la inminente Mercè), lo cual ha llevado a Minguet a comentar con cierta ironía si no se trataría del ectoplasma de Nunes, deseoso de no perderse la presentación del libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario