jueves, 17 de diciembre de 2020

Viaje al cuarto de una madre (2018)




Directora: Celia Rico Clavellino
España/Francia, 2018, 90 minutos

Viaje al cuarto de una madre (2018)


Es una película de complicidades femeninas, de una madre y una hija que comparten manta frente al televisor hasta que, siguiendo el ejemplo de una amiga suya, Leonor (Anna Castillo) decide que ha llegado el momento de irse a probar fortuna a Londres. Noticia que Estrella (Lola Dueñas), sin duda temerosa de quedarse sola, no acoge al principio con muy buenos ánimos. Y es que hay algo que, ya desde la primera escena, planea en el ambiente de aquel hogar: la ausencia del padre. 

En realidad, nunca llegaremos a conocer los detalles (cómo se llamaba, qué aspecto tenía, qué fue lo que le ocurrió exactamente), pero lo cierto es que, tal y como le espeta Leonor a uno de los insistentes teleoperadores que no paran de llamar por teléfono, el hombre ha muerto. De ahí alguna que otra lágrima en momentos de flaqueza.



Sin embargo, ambas mujeres tendrán que aprender a afrontar la vida por separado, una en el extranjero, la otra en el pueblo, hasta que, harta de soportar la aspereza de la familia para la que trabaja de au pair, Leonor opte por regresar a casa.

La sutilidad de la puesta en escena con la que Celia Rico afronta su primer largometraje revela una inusual pericia a la hora de transmitir las cosas sin que sea necesario verbalizarlas. Curiosa forma de narrar in absentia que queda patente cuando la madre vuelve a sonreír tras la irrupción en escena del afable Miguel (Pedro Casablanc) —sugiriendo la predisposición de Estrella a volver a enamorarse; quién sabe si un idilio incipiente— o en la catártica escena del acordeón.



6 comentarios:

  1. Y dos de nuestras mejores actrices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, son ellas dos las que llevan el peso de la película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    La historia me resulta interesante. Le acabo de dar un vistazo al trailer y veo que aciertas plenamente con esa "sutileza" que mencionas. La maquina de coser "Singer" y la bicicleta estática son elementos que ya me han tocado la fibra...
    Anotada queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Si te apetece, la puedes ver en https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/viaje-cuarto-madre/5658841/

      Saludos.

      Eliminar