martes, 22 de diciembre de 2020

Alatriste (2006)




Director: Agustín Díaz Yanes
España, 2006, 145 minutos

Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes


No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben: un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros.

Arturo Pérez-Reverte
El capitán Alatriste

Los veinticuatro millones de euros que costó llevar a cabo Alatriste la convirtieron, en su momento, en una de las producciones más caras de la historia del cine español. Derroche de extras, localizaciones y vestuario más que convincente, unidos a la fotografía tenebrista a cargo de Paco Femenia y un reparto inmejorable. Que estando encabezado por una estrella internacional de la talla de Viggo Mortensen debía garantizar el éxito del filme en todo el mundo.

No obstante, y por mucho que la espléndida partitura de Roque Baños contribuya a subrayar la espectacularidad de la puesta en escena, se percibe en última instancia una cierta sensación de acto fallido. Como si algo en el aparatoso engranaje no hubiese acabado de cuajar. De entrada, porque la dicción susurrante con la que el actor protagonista adorna su particular composición de capitán espadachín de los Tercios de Flandes dista mucho de aportarle verosimilitud al personaje (más que nada por ese improbable acento del que Mortensen no sabe desprenderse).

"Sois bueno como amigo, pero nadie os quiere como enemigo..."


Pero es que además, y ahí radica precisamente la mayor parte del problema, Alatriste se queda un poco en tierra de nadie: no es ni una recreación de base literaria al estilo de El perro del hortelano (1996) de Pilar Miró o el Cyrano de Bergerac (1990) de Jean-Paul Rappeneau —títulos de los que sí que toma, sin embargo, un similar diseño de producción con voluntad de llegar al gran público— ni una cinta de aventuras al uso. En ese sentido, le falta la enjundia de la que ya carece el texto de Pérez-Reverte (apenas una novelita superficial y amable). Tal vez por ello, de las quince nominaciones a las que optó en los Goya de aquel año (que se dice pronto) tan sólo obtuvo el premio en tres categorías, todas ellas relacionadas con el ámbito de la dirección artística.

Aun así, merece la pena destacar el esfuerzo que se lleva a cabo en la recreación del Siglo de Oro, marcado por la incipiente decadencia del imperio de Felipe IV. Un escenario de continuas intrigas palaciegas en el que la sombra alargada del conde-duque de Olivares (Javier Cámara) y la mordacidad de Quevedo (Juan Echanove) conviven con lances de capa y espada o las hostilidades derivadas de querer poner una pica en Flandes.

"Flandes me quita el sueño, pero nunca he estado allí..."


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo no diría tanto, aunque dado el despliegue de medios cabía esperar una obra más rotunda.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. El laconismo de vuestros comentarios confirma mis reservas a propósito de la película.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No me parece tan mala como se dijo en su día. Es verdad que el acento de Mortensen chirría demasiado; además la narración se interrumpe varias veces (por querer abarcar varios libros), pero la fotografía es muy buena y me gusta el tono crepuscular. En el blog hablé de ella cuando se editó en DVD y más o menos destaqué esos elementos.
    Abrazos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Fernando: lo cortés no quita lo valiente. Pese a sus defectos, estamos ante una superproducción bastante estimable que sabe aunar espectacularidad y rigor histórico.

      Un abrazo y feliz navidad.

      Eliminar
  4. Pero al menos tiene al gran Viggo, ni eso la salva ¿no?
    Voy a volver a verla y si algún día puedo hacer una reseña, tendré en cuenta esta tuya, de ojos entrenados y de buen gusto para el cine.

    Abrazos y felices fiestas Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frodo. Admito la maestría de Viggo Mortensen y comparto la veneración que sientes por él. Aunque éste no sea, tal vez, su papel más memorable.

      Otro abrazo para ti y que pases una feliz Navidad.

      Eliminar
  5. Hola Juan!
    Reconozco mi debilidad por Mortensen así como por Reverte, dicho lo cual es posible que mi opinión sea algo sesgada. Cuando la vi en su momento salí muy a gusto del cine y años después todavía resuena en mi cabeza un comentario de los vecinos de butaca..."¡es que Viggo Mortensen habla raro!"... Cierto, su castellano como bien se ha comentado patina un poquito, pero incluso con ese detalle su actuación me parece de lo mas convincente. A mi el arranque con ese ataque nocturno me sigue pareciendo de muy buena factura y consigue atraer mi atención hasta el final de la cinta. La dirección, la puesta en escena, el reparto, pienso que en conjunto todo funciona bastante bien. Tengo la sensación (igual suena un poco retorcido, lo se...) de que en su momento recibió bastantes palos debido a que todavía no nos habíamos sacudido cierta caspa, me explico, a día de hoy hay quien no reconoce el nivel de calidad y de producción del cine español, y por aquel 2006 esos prejuicios eran mas habituales. Esto no deja de ser mas que una humilde opinión de un entusiasta y poco objetivo espectador.
    En cuanto a Reverte, lo sigo desde hace muchos años, he leído gran parte de su obra y me encanta, a mi parte contratante no le gusta nada... Siempre le ha gustado meter en el dedo y llamarle a las cosas por su nombre, ahora con las redes sociales supongo que le encanta liarla, es muy cabroncete... Muchos odiadores profesionales afirman que se trata del mismísimo Lucifer, yo no lo creo...
    Discrepancias a un lado tu reseña me parece estupenda como nos tienes acostumbrados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      Que le encuentre defectos a la película no significa que no me guste. En todo caso, en lo que no nos vamos a poner de acuerdo (ni falta que hace) es en lo de Pérez-Reverte. Ya ves: yo opino más como Carmen...

      Saludos y felices fiestas.

      Eliminar