lunes, 21 de diciembre de 2020

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995)




Director: Agustín Díaz Yanes
España/Méjico/Francia, 1995, 104 minutos

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995)
de Agustín Díaz Yanes


Mucho antes de que se pusiera de moda el término empoderamiento, el título de esta ópera prima era ya en sí mismo toda una declaración de principios: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, un thriller al más puro estilo Hollywood, sangriento y con narcotraficantes mejicanos de por medio, pero rodado en Madrid… El hasta entonces guionista Agustín Díaz Yanes daba el salto a la dirección con un largometraje protagonizado por Victoria Abril y en el que también tuvieron papeles destacados Pilar Bardem y el argentino Federico Luppi.

Buen conocedor de las convenciones del género, Díaz Yanes se sirve de recursos típicos del cine negro clásico como, por ejemplo, cuando hace que Gloria (Victoria Abril) perfore el suelo de un apartamento para acceder al botín que hay en la peletería del piso de abajo. Procedimiento harto expeditivo que el espectador avezado recordará haber visto en Rififi (1955) de Jules Dassin.



En otras ocasiones, en cambio, caso de la violenta escena inicial, se percibe la impronta de referentes mucho más modernos, como el Tarantino de Reservoir Dogs (1992), si bien pasada por un tamiz tauromáquico que es una de las señas de identidad de la película y que tal vez explique por qué un bolígrafo puede utilizarse con la misma mortífera destreza que un estoque.

Sin embargo, y en clara oposición a dichos elementos de tradición gansteril, se percibe, asimismo, un apunte metafísico en esa lucha interna que sostiene Eduardo (Federico Luppi) en su particular pulso con Dios, e incluso una nota social en el personaje de doña Julia (Pilar Bardem), antigua líder comunista venida a menos que aún conserva el retrato de la Pasionaria colgado en las paredes de su casa.



6 comentarios:

  1. Película bien hecha e historia bien contada.
    Los decorados son de Benjamín Fernández, cuyo trabajo cobra especial importancia, ya que como no tenían dinero para rodarla en México, lo reconstruyeron en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto: se nota que tú también has visto los extras del DVD...

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Muy buen titulo, gracias por traerlo, creo que la voy a rescatar, hace muchos años ya que no la he vuelto a ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, Fran. Este año se cumplen veinticinco de su estreno, aunque yo creo que no ha envejecido nada.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que me gustó bastante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti y a mucha gente, lo cual explica que haya terminado convirtiéndose en un clásico moderno del cine español.

      Un abrazo.

      Eliminar