domingo, 6 de diciembre de 2020

Acción mutante (1993)




Director: Álex de la Iglesia
España/Francia, 1993, 90 minutos

Acción mutante (1993) de Álex de la Iglesia


Con estupor y cierto recelo recibían los espectadores del 93 este particular engendro llamado Acción mutante. ¿Qué hacían los hermanos Almodóvar produciendo una película en apariencia tan alejada del sello que les había valido el reconocimiento internacional? Muchos no lo entendieron. Como tampoco la caracterización de Antonio Resines, transformado en el execrable Ramón Yarritu, se ajustaba a la imagen que el público se había forjado del actor, célebre hasta entonces por sus papeles secundarios en tantísimas comedias madrileñas. Y así, hubo que esperar un par de años para que, tras el éxito arrollador de El día de la bestia (1995), quedase meridianamente claro que Álex de la Iglesia no sólo había venido para quedarse, sino que estaba llamado a ser uno de los autores más singulares de su generación.

Inaudita y excesiva, la parodia distópica que aquí se plantea gira en torno a las andanzas de un grupúsculo terrorista integrado por adefesios cuyo objetivo es atentar contra un industrial millonario (Fernando Guillén) al que le secuestran la hija en pleno bodorrio. Aunque, aquejada por el síndrome de Estocolmo, la bella Patricia (Frédérique Feder) sentirá mayor atracción hacia sus raptores que no por regresar a los brazos del novio ultrajado (Quique San Francisco) o a la opulencia de la familia Orujo.



Tras una accidentada odisea espacial a bordo del Virgen del Carmen, una ruinosa nave pesquera que bien pudiera recordar remotamente a la de Alien (1979), la banda se refugia en el inhóspito planeta Axturiax, habitado por mineros locos y donde, aparte de la propia Patricia Orujo, la presencia de mujeres es nula. De modo que puede imaginarse el revuelo que se armará cuando sus míseros residentes vean aparecer por aquellos andurriales a la rica heredera de la mano de Ramón.

Buena parte de las constantes habituales en el imaginario de Álex de la Iglesia estaban ya presentes en ésta su ópera prima. En ese sentido, Acción mutante bebe del estilo visual del cómic, pasado por el tamiz de algo profundamente autóctono que se deja notar, por ejemplo, en la llaneza de los diálogos o en ese toque vasco que le da Karra Elejalde a su personaje cuando, pertrechado con una chapela, intenta convencer al aduanero sideral de que se dirigen a Ganímedes con un cargamento de veinticuatro mil toneladas de pescado congelado: "Delicias de merluza, croquetas de bacalao y tronquitos de cangrejo y así..."



6 comentarios:

  1. En efecto, Alex llegó para quedarse. Estuve revisándola en la tele, que nunca está de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesarte que no es un director que, hasta la fecha, me haya despertado un excesivo interés. Aunque últimamente me he propuesto darle una segunda oportunidad.

      Eliminar
  2. Ya sé que últimamente te llevo la contraria, espero sepas disculparme. Pero es que, si bien "Acción mutante" no es uno de mis títulos favoritos del director, llevo tiempo defendiendo a Álex de la Iglesia como uno de los autores más personales y brillantes de nuestro cine, a pesar de cierta irregularidad. Debes darle esa segunda oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que me lleves la contraria, Ricard: no faltaba más. Imagínate qué aburrida sería la vida si siempre tuviésemos que estar de acuerdo en todo.

      Y respecto a Álex de la Iglesia, no pongo en duda que sea un autor personal y brillante: sencillamente mis intereses cinéfilos van por otros derroteros. Aunque debo admitir que "Acción mutante" y "La comunidad" me han gustado. ¿A ver si me estarás convenciendo?

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    La verdad que su estreno por aquel lejano 93 nos dejo de una pieza. Tarde bastantes años en volver a verla y la verdad no me acaba de convencer. Estoy de acuerdo con Ricard en cuanto al talento de Álex de la Iglesia, si bien con algunas de sus películas no acabo de conectar con otras me lo paso estupendamente, como por ejemplo "Mi gran noche" (2015).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, es muy probable que "Acción mutante" siga siendo su película más sincera, ya que a partir del éxito de "El día de la bestia" adoptó esa grandilocuencia de superproducción que a veces le resta frescura. No sé: cuestión de gustos.

      Saludos.

      Eliminar