viernes, 11 de diciembre de 2020

Elisa K (2010)




Directores: Jordi Cadena y Judith Colell
España, 2010, 71 minutos

Elisa K (2010) de J. Cadena y J. Colell


Si deixes de plorar, et regalaré una polsera de plata...

Hasta el minuto diez la acción se va desarrollando con una cierta parsimonia. Pero entonces la voz en off de Ramon Madaula deja caer el que será el dato clave de toda esta historia: "El pare, que ha begut més del compte durant el dinar, s'adormirà d'aquí poc, i uns minuts més tard l'Elisa serà violada". A partir de ese instante el relato va a tomar otro rumbo, más allá del enfoque cotidiano con el que se había iniciado.

Los directores Jordi Cadena y Judith Colell aportan su respectiva impronta valiéndose de estilos visuales que se complementan a pesar de una aparente divergencia: tres cuartos de hora en blanco y negro comentados por un narrador y, tras una elipsis de "catorce años, cuatro meses y algunos días", algo menos de media hora en color para que aflore un trauma largamente olvidado.



Basada en la novela Elisa Kiseljak de Lolita Bosch, el filme destaca por la originalidad del punto de vista que se adapta para hablar de los hechos sin el menor atisbo de morbosidad, dejando fuera de campo los abusos que padece la protagonista, sutilmente sugeridos mediante símbolos (por ejemplo, el columpio de la terraza). Porque tan crucial como la causa lo van a ser las secuelas irreversibles que ocasiona el haber sufrido semejante agravio a los once años.

Tema incómodo, sobre todo cuando los hechos han tenido lugar en el entorno familiar, que Cadena y Colell abordan con suma sensibilidad, mostrando la ceguera (caso del padre) de quienes no son capaces de darse cuenta de lo que está ocurriendo ante sus propias narices, la intuición de la madre o el papel decisivo del profesor como referente positivo para Elisa (Aina Clotet).



2 comentarios:

  1. No he visto la película, pero parece interesante por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres verla, lo tienes fácil: en el penúltimo párrafo de la reseña hallarás el enlace.

      Eliminar