martes, 15 de diciembre de 2020

El patio de mi cárcel (2008)




Directora: Belén Macías
España, 2008, 100 minutos

El patio de mi cárcel (2008) de Belén Macías


Un grupo de reclusas aficionadas al teatro: he ahí, a grandes rasgos, el germen de lo que depara este drama carcelario cuyo origen se remonta, según se lee en los créditos finales, a "una historia libremente inspirada en la compañía Teatro Yeses, grupo de teatro formado por internas de la prisión de mujeres de Madrid". Microcosmos variopinto, pues, en el que caben desde la gitana tradicional (Ana Wagener, nominada al Goya como actriz revelación) hasta la yonqui atracadora de bancos (Verónica Echegui) o la prostituta reincidente (Violeta Pérez).

Diez años de vida en el penal, del 85 al 95, narrados con solvencia por Belén Macías (Tarragona, 1970), prolífica realizadora televisiva que, aparte de ésta su ópera prima, estrenada en 2008, cuenta en su haber con otros dos largos: Marsella (2014) y Juegos de familia (2016).



Tal y como se desprende del título, El patio de mi cárcel sugiere que para las protagonistas de esta historia no hay más hogar que el centro penitenciario en el que se hayan cumpliendo condena. De hecho, algunas presas llegan a entablar relaciones sentimentales entre ellas y, en líneas generales, y a pesar de una conflictividad latente que de vez en cuando se desboca, puede decirse que las integrantes del Módulo 4 forman una especie de familia, paralela e independiente de la que cada una de ellas dejó en sus respectivas existencias allende los muros del correccional.

Frente a la rigidez de otras celadoras (Blanca Apilánez y Susi Sánchez), Candela Peña interpreta a una funcionaria de prisiones con voluntad de introducir nuevos métodos que ayuden a las chicas a abrir sus horizontes más allá de la miseria que han conocido. Ardua empresa que chocará con la incomprensión de muchos, pero también con la complicidad de la directora del centro (Blanca Portillo) y hasta de inesperados compañeros de viaje (caso del guardia civil al que da vida Luis Callejo).



4 comentarios:

  1. Una interesante propuesta para acercarse a la problemática del sistema penitenciario en España, en este caso, al de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque un tanto amable en el retrato que lleva a cabo de ese mundo, la película reivindica la importancia de determinadas políticas (como el taller de teatro) encaminadas a rehabilitar a la población reclusa.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Me interesa, apuntada queda. Seguramente ya la has visto, pero por si acaso te dejo una recomendación, se trata de "Leonera" (2008), película argentina dirigida por Pablo Trapero, me dejo muy impresionado cuando la vi, aquí te va mi opinión: http://elcinesingafas.blogspot.com/2018/02/leonera-2008-pablo-traperolas-esposas.html
    Esta disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZcH2FKGv0e8
    Vale mucho la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      No he visto "Leonera", así que te agradezco enormemente la recomendación.

      Saludos.

      Eliminar