viernes, 4 de diciembre de 2020

Las edades de Lulú (1990)




Director: Bigas Luna
España, 1990, 95 minutos

Las edades de Lulú (1990) de Bigas Luna


Supongo que puede parecer extraño pero aquella imagen, aquella inocente imagen, resultó al cabo el factor más esclarecedor, el impacto más violento...

Almudena Grandes
Las edades de Lulú

Mucho antes de que las Cincuenta sombras de Grey hicieran estragos entre las mentes calenturientas de varios millones de lectores a lo largo y ancho del planeta, hubo ya, aunque circunscrita al ámbito local de aquella España de finales de los ochenta que se creía moderna sin serlo, otra novela de alto voltaje erótico que también tuvo su correspondiente adaptación cinematográfica. 

Las edades de Lulú supuso el fulgurante debut editorial de su autora, una Almudena Grandes que sería agraciada con el undécimo premio La Sonrisa Vertical. No obstante, cabría preguntarse a dónde huye la morbosidad conforme van transcurriendo las décadas. Porque lo que alguna vez suscitó el afanoso interés del público hoy apenas nos provoca una tímida sonrisa y poco más. Efectivamente, esfumada la polémica al cabo de los años, la verdad palmaria se muestra sin paliativos: el libro era malo y la película de Bigas Luna aún peor...



Vista en la actualidad, la historia de esta burguesa (Francesca Neri) que se deja arrastrar por una vorágine de sexo y tentaciones resulta a ratos cutre y a ratos ridícula. Únicamente se salva la presencia de Javier Bardem, actor en ciernes por aquel entonces, pero que ya apuntaba maneras, a pesar de la brevedad de su aparición, del extraordinario intérprete que llegaría a ser andando el tiempo.

Un Goya y un Yoga... María Barranco se llevó el preciado galardón por su papel de transexual, mientras que al inexpresivo Óscar Ladoire le fue concedido (con todo merecimiento, dicho sea de paso) el antipremio al peor actor masculino de aquella promoción. La banda sonora corrió a cargo de Carlos Segarra, líder y cantante de Los Rebeldes.



6 comentarios:

  1. En efecto, mucho morbo y poco de lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el propio cartel ya la vendía así al anunciar que "Nunca una película española creó tanta polémica". Me pregunto si el autor del eslogan tuvo en consideración el caso de "Viridiana"...

      Eliminar
  2. Podríamos estar de acuerdo en que es mala pero sólo en la medida en que también lo es el libro. A diferencia del caso de "Cincuenta sombras de Grey", que sí me parece patético, Bigas Luna resuelve el encargo con convicción, se nota que le encanta una historia tan excesiva; y aunque Ladoire no sabe muy bien qué cara poner, la Neri y Bardem aportan el voltaje erótico que el invento requería.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, claro: una película de Bigas Luna siempre será mejor que cualquier subproducto hollywoodense, en eso coincidimos. Si las he comparado es por la expectación que ambas suscitaron en su momento, aunque admito que "Las edades de Lulú" tiene algo más de profundidad que "Cincuenta sombras de Grey".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Pues la verdad que no la he vuelto a ver desde su estreno en salas. Lo que si recuerdo es que la película despertó bastante expectación. El libro era flojo, de "la sonrisa vertical" leí varios títulos, por cierto, menudo mosqueo se pillo un amigo por haberle regalado en el cumpleaños de su novia "Los 120 días de Sodoma", hasta aquí puedo leer...
    Pocas veces te leo criticas negativas, hasta cuando no te gustan las reseñas te salen estupendas...jeje
    Saludos y feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de una película como ésta es que, una vez desvanecida esa expectación a la que aludes (y el paso del tiempo es, en ese sentido, inflexible) queda al descubierto la verdadera naturaleza de lo que no fue sino una operación comercial del productor Andrés Vicente Gómez.

      Gracias por tus comentarios y hasta pronto.

      Eliminar