sábado, 12 de diciembre de 2020

Los inocentes (1963)




Director: Juan Antonio Bardem
España/Argentina, 1963, 105 minutos

Los inocentes (1963) de J.A. Bardem


Grandes espacios abiertos, playas desiertas en elegante Cinemascope: la acción de Los inocentes (1963) se desarrolla en una Argentina en blanco y negro hasta la que Juan Antonio Bardem se desplazó con el objetivo de darle proyección internacional a su carrera. A fin de cuentas, rodar en el Cono Sur era lo más parecido a trabajar en Hollywood para cualquier cineasta español de aquel entonces, aparte de que poner el Atlántico de por medio siempre supuso un gran pretexto para evitar la mojigata censura del régimen franquista.

Los donostiarras Antxon Eceiza y Elías Querejeta aparecen acreditados como coguionistas, mientras que la banda sonora, una lánguida partitura de sonoridades jazzísticas, corrió a cargo de Isidro Maiztegui. Grandes nombres, por tanto, para elaborar un sólido drama que tiene como telón de fondo la lucha de clases. Arranca la acción con un accidente de tráfico cuyas víctimas son un insigne miembro de la familia Errazquin y la esposa de un oscuro empleado de banca. La fatalidad ha querido que se destape un adulterio y es ese mismo azar el que hará que allí, al pie de un acantilado y ante los cuerpos sin vida de los difuntos, se conozcan Bruno (Alfredo Alcón) y Elena (Paloma Valdés). En otras palabras: el viudo y la huérfana de los amantes.

Bruno Sartori (Alfredo Alcón)


Él es un tipo atormentado; ella es menor de edad. Y la relación que nace entre ambos parece condenada al fracaso por culpa de los prejuicios de quienes los rodean: para los compañeros de oficina de Bruno en Mar del Plata éste no es más que un cornudo o, ya en su nuevo destino en la sucursal de Buenos Aires, un protegido de los todopoderosos Errazquin; en cambio, los familiares y amigos de la joven tratan con desdén a Sartori por considerarlo inferior a ellos. Peor aún: un arribista sin escrúpulos que pretende aprovecharse de su dinero.

Como suele ocurrir con bastante frecuencia en la filmografía de Bardem, el esbozo que se lleva a cabo de los dos grupos sociales en lid adolece de un cierto maniqueísmo. En ese sentido, los miembros del clan Errazquin y sus allegados se caracterizan por su porte aristocrático, arrogante y excéntrico (la abuela obsesionada por la astrología, los amigos de Elena que recitan versos de Rimbaud y tratan a Bruno con la misma condescendencia que a un chófer...). Sin embargo, la idea que se desprende a medida que se vayan precipitando los hechos aquí descritos es que todo el mundo tiene un precio. Y que la tentación de sucumbir a la oferta de quien promete una vida exenta de estrecheces económicas, una vez que Bruno comprende que nunca podrá formar parte del mundo de Elena, resulta incluso más poderosa que el amor inocente de la joven heredera.

Elena Errazquin (Paloma Valdés)


6 comentarios:

  1. La estuve viendo en la tele y, por momentos, me traía recuerdos de "Muerte de un ciclista" e incluso de "Calle Mayor", seguramente por ese esplendoroso blanco y negro, por ciertos detalles (esa gabardina tan de la época), pero también por la propia historia en sí.
    Hay autores que parece que siempre ruedan la misma película, dicho esto sin menoscabo del producto, pasa en otros apartados artísticos (pintura, escultura, literatura...), aunque en cada ocasión tenga sus propias señas diferenciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: yo también advertí el parecido entre ambas películas, aunque finalmente no lo mencione en el texto. Supongo que debe tratarse de un fenómeno habitual (y hasta cierto punto comprensible) cuando se da con una fórmula que funciona: nada más normal y nada más humano que intentar repetir el éxito.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Pues no la he visto, aunque si me sonaba el titulo, queda anotada.
    Curioso, al ver la imagen de Alfredo me ha venido a la cabeza la imagen de Alberto Closas, en eso he coincidido con Trecce, supongo que la gabardina tiene la culpa...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: la gabardina y una idéntica actitud vital. En todo caso, lo que resulta curioso es que, tratándose de una historia ambientada en Argentina, los personajes se expresen en un impecable castellano peninsular.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿La filmaron acá y todos los personajes se expresan en castellano peninsular, incluso Alcón?
      Eso es digno de verse. La historia me interesa también, así que la buscaré, a ver si la encuentro!

      Abrazos

      Eliminar
    3. Pues estás de enhorabuena, Frodo, ya que la película estará disponible gratuitamente hasta el próximo viernes 18 de diciembre en la web de RTVE. Yo que tú aprovechaba la ocasión para verla, porque es de esos títulos que luego cuesta mucho de encontrar. Ya me contarás.

      ¡Saludos!

      Eliminar